Madrid. Más de siete millones para atender en centros a 235 menores protegidos con discapacidad o trastornos de conducta


El Gobierno regional destinará más de siete millones de euros para atender a 235 menores y jóvenes con trastorno de salud mental o con alguna discapacidad bajo alguna medida de protección de la Comunidad de Madrid, según explicó su portavoz, Salvador Victoria, quien indicó que reciben atención integral, tratamientos especializados que les permitan crecer y desarrollarse en las mejores condiciones posibles.
Victoria indicó que esa inversión servirá para dar continuidad a los servicios y tratamientos que se prestan en once residencias, de las que cuatro son centros especializados, como la residencia dirigida a la atención de menores con déficits cognitivos o trastornos en Robledo de Chavela, el centro especializado en trastornos de salud mental en Berzosa de Lozoya, la residencia para menores con discapacidad asociada a enfermedades orgánicas o la residencia especializada de menores con problemas de salud mental de escasa complejidad en Madrid.
Este importe también está destinado a mantener la atención de otros niños en ocho centros de acogimiento residencial no especializado en municipios como Madrid, Leganés, Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos y San Lorenzo de El Escorial.
El importe se deriva de las prórrogas de once contratos de gestión de servicio público autorizadas hoy por el Consejo de Gobierno, dijo Victoria.
Informó de que los menores que residen en estos centros forman parte de los más de 4.000 niños y jóvenes que están bajo alguna medida de protección del Gobierno regional (en guarda o tutela).
El 40% de ellos vive en alguna de las residencias de la Comunidad de Madrid y el 60% está en acogimiento familiar (con familia extensa o con familias seleccionadas).
La Comunidad de Madrid dispone de 85 residencias para los menores, de las que 15 son centros especializados para atender a los niños tutelados o en guarda con algún tipo de discapacidad o trastorno.
En la última década, 2.500 menores protegidos que necesitaban un tratamiento específico han sido atendidos en estos centros.
“Son menores y jóvenes con problemas de adaptación social, trastornos de salud mental, con alguna discapacidad y en algunos casos embarazadas o con hijos a cargo que presentan déficits cognitivos ligeros o límites con trastornos de conducta asociados y que además han sufrido situaciones de maltrato físico, de atención, maltrato emocional, abuso sexual, explotación laboral o absentismo escolar”, manifestó Victoria.
Dijo que en la última década, 11.357 menores han sido protegidos y atendidos por la Comunidad de Madrid, ya sea a través de las residencias, del programa de acogimiento en familia o de otros recursos destinados a su protección y bienestar.

Mostrar comentarios