Madrid. Más de un millón de euros para conservar los 136.000 árboles y 296.000 arbustos de bosquesur


La Comunidad de Madrid destinará durante los próximos dos años 1,1 millón de euros a la conservación y limpieza de Bosquesur, el mayor parque forestal periurbano que se extiende de forma lineal a lo largo del arroyo Culebro entre los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Pinto, en el sur de la región, explicó su portavoz, Salvador Victoria.

Dijo que su núcleo lo componen 323 hectáreas separadas en dos zonas, con una longitud de unos once kilómetros con presencia de todos los hábitats de esta zona.
Señaló que el objetivo de esta aprobación por parte del Consejo de Gobierno de hoy es prestar especial atención a la conservación de elementos vegetales, desde las plantaciones de árboles y arbustos, a su protección contra incendios, abono o al tratamiento y control de posibles plagas.
Bosquesur cuenta 136.000 árboles y 296.000 arbustos de diferentes especies, una infraestructura básica de caminos y de sistemas de riego (depósitos, red de riego por goteo, bocas de riego en determinados puntos), así como diversos miradores, áreas infantiles, estanciales y deportivas que una bicisenda que pretende interconectar las diferentes parcelas siguiendo el eje vertebrador que supone el arroyo Culebro. Permite además avanzar en el establecimiento de un corredor ecológico entre los parques regionales del Curso Medio del Guadarrama y del Sureste (cursos bajos del Manzanares y el Jarama), a través de una zona densamente urbanizada y atravesada por multitud de infraestructuras de transporte.
Informó de que la Red de Parques Forestales de la Comunidad de Madrid está integrada, además de por Bosquesur, por los parques de Valdebernardo y Polvoranca.
En total suman más de 800.000 árboles y arbustos que ofrecen zonas verdes y de ocio a un millón de vecinos.
Esto supone que esta red de parques forestales absorbe anualmente el CO2 que emiten 1.300 viviendas.
La red de parques forestales tiene como objetivo ofrecer un área verde que permita a los vecinos de las zonas en las que se ubican realizar actividades al aire libre cerca de sus casas, con fácil acceso a pie, en bicicleta o en trasporte público, sin tener que realizar largos desplazamientos a otros espacios naturales.

Mostrar comentarios