Maestros haitianos marchan por las calles en demanda de aumento de salarios

  • Decenas de maestros y estudiantes haitianos marcharon hoy por las calles de Puerto Príncipe para exigir mejores condiciones laborales para los docentes de las escuelas públicas y mejoras salariales.

Puerto Príncipe, 28 abr.- Decenas de maestros y estudiantes haitianos marcharon hoy por las calles de Puerto Príncipe para exigir mejores condiciones laborales para los docentes de las escuelas públicas y mejoras salariales.

La manifestación tuvo lugar pese a la reciente promesa de un aumento de sueldo hecho por el nuevo titular del Ministerio de Educación Nacional y la Formación Profesional (Menfp), Nesmy Manigat.

Con pancartas y carteles, los maestros comenzaron la manifestación delante de la Escuela Normal Superior (ENS) con el sonido de cornetas y tambores.

Luego, recorrieron varias calles de la capital, incluyendo las calles Réunion, Saint-Honoré, Capois, Juan Pablo II y Charles Summer.

Los manifestantes exigen el establecimiento de un salario de alrededor de los 1.000 dólares mensuales para los maestros en las escuelas públicas.

"No negociaremos el sueldo básico", dijeron algunos de los manifestantes.

Los estudiantes marchaban mientras coreaban "alumnos hoy, maestros mañana", como señal de apoyo para el movimiento docente.

En las cercanías del Ministerio de Economía y Finanzas, el coordinador de la Unión Nacional de los Egresados Haitianos, Josué Mérilien, formuló un llamado a las autoridades educativas para que atiendan el reclamo de los profesores.

El dirigente también exigió el establecimiento de un sistema de seguro médico para los profesores, y la instalación de cafeterías y laboratorios en todas las escuelas públicas.

El sindicato de docentes solicitó a las autoridades asignar el 34 % del presupuesto nacional a la educación y pagar los atrasos de salario a los maestros.

"Seguiremos la movilización hasta que encontremos satisfacción a todas nuestras demandas", dijo Mérilien.

Mostrar comentarios