Malabo dice que se politiza detención del opositor acusado de tráfico órganos

  • El Gobierno de Guinea Ecuatorial dijo hoy que la oposición está politizado el encarcelamiento del médico Wenceslao Mansogo, secretario de Derechos Humanos del partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS), al que un juez acusa de supuesto tráfico de órganos.

Redacción Internacional, 16 mar.- El Gobierno de Guinea Ecuatorial dijo hoy que la oposición está politizado el encarcelamiento del médico Wenceslao Mansogo, secretario de Derechos Humanos del partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS), al que un juez acusa de supuesto tráfico de órganos.

El Ejecutivo ecuatoguineano dice en su web oficial que la detención y encarcelamiento de Mansogo producido el pasado febrero fue como consecuencia de la denuncia presentada por Julián Yekue, esposo de Isilda Mangue Engo, que siete días antes falleció en una operación en la Clínica "Espoir", en Bata, propiedad del doctor Mansogo.

Manifiesta que se trata de una "denuncia particular presentada por una familia", al tiempo que afirma que tanto el Gobierno como el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, no han intervenido en dicho asunto.

Recuerda que Mansogo "siempre ha ejercido la medicina con total libertad, al tiempo que ha desarrollado sus actividades políticas en CPDS, sin que haya habido nunca ningún motivo para que nadie interrumpa ninguna de estas actividades".

Lamenta en hecho de que algunas organizaciones hayan aprovechado el encarcelamiento de Mansogo "para emprender campañas difamatorias contra las instituciones del país" y, les sugiere que deben dejar de "apoyar maniobras y politizar una desgracia particular".

Revela que el juicio se realizará en los próximos días y, indica que tras la autopsia, "una comisión médica de expertos determinó que la auténtica causa de la muerte no había sido la mutilación de órganos, sino el exceso de anestesia durante la operación".

CPDS, único partido de oposición con un diputado en la Asamblea unicameral, atribuye la detención de Mansogo a motivaciones "políticas".

Mostrar comentarios