Malta e Italia piden a la Unión Europea que active un mecanismo de acogida temporal de inmigrantes

  • Bruselas.- Malta e Italia han pedido formalmente a la Unión Europea la activación de un mecanismo que permitiría la acogida temporal en los distintos estados miembros de inmigrantes llegados a la UE al huir de las revueltas en el norte de África, según han informado hoy fuentes diplomáticas.

Malta e Italia piden a la Unión Europea que active un mecanismo de acogida temporal de inmigrantes
Malta e Italia piden a la Unión Europea que active un mecanismo de acogida temporal de inmigrantes

Bruselas.- Malta e Italia han pedido formalmente a la Unión Europea la activación de un mecanismo que permitiría la acogida temporal en los distintos estados miembros de inmigrantes llegados a la UE al huir de las revueltas en el norte de África, según han informado hoy fuentes diplomáticas.

El asunto se tratará el próximo lunes en un Consejo de ministros de Interior que tendrá como tema principal la crisis migratoria en la ribera sur del Mediterráneo.

La petición de Malta e Italia, respaldada por Grecia, se refiere a un mecanismo previsto en una directiva de 2001, que hasta ahora nunca ha sido utilizado.

Su activación permitiría dar acogida por un año a los "inmigrantes imprevistos" causados por situaciones de "emergencias humanitarias" y recolocarlos en los distintos países europeos según una cláusula de solidaridad.

La petición, que será tratada durante el almuerzo de los ministros, tiene "pocas posibilidades de prosperar", ya que existe "una clara mayoría en contra", explicaron las fuentes.

Francia y otros países se oponen tajantemente a usar ese instrumento al considerar que está previsto sólo para casos de personas que huyen de un país por razones políticas, mientras que la mayor parte de los llegados a Italia y Malta en los últimos meses son inmigrantes "económicos", en su mayoría procedentes de Túnez.

Aunque también hay un grupo de unos 800 desplazados que necesitan protección internacional, la directiva en cuestión habla de "flujos masivos" de personas en esa situación, lo que no es el caso actual, según ha defendido públicamente también la Comisión Europea.

En el Consejo de hablará asimismo del llamamiento a la "solidaridad" dirigido por Bruselas a los países de la UE para la acogida de refugiados.

El Ejecutivo comunitario ha indicado que está preparado para revisar con los países dispuestos a acoger a refugiados las posibilidades de financiación con cargo a los fondos europeos.

Fuentes europeas explicaron que "unos seis países" se han declarado dispuestos a aceptar a refugiados, entre otros Alemania, que podría acoger a más de un centenar.

España no se ha pronunciado al respecto, ya que está pendiente de tener más información sobre el número de refugiados, la procedencia y otros detalles.

Desde principios de año han llegado, principalmente de Túnez y Libia, cerca de 20.000 personas a la isla italiana de Lampedusa y a Malta.

Mostrar comentarios