Mañana se celebra la subasta de energía que marcará el precio de la luz


La subasta para fijar el precio de la electricidad en el cuarto trimestre del año, uno de los componentes que determinan la tarifa eléctrica que abonarán los usuarios, se celebrará mañana 25 de septiembre.
Así informó el Ministerio de Industria en una resolución firmada por el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de septiembre.
El resultado de esta vigésima subasta Cesur determinará el precio de la tarifa eléctrica para el último trimestre del año. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya ha adelantado que el Gobierno no modificará la parte regulada del recibo de la luz. Por ello, el incremento o no del recibo de la luz vendrá determinado por el resultado de esta subasta.
La anterior subasta Cesur se celebró el 26 de junio con un aumento de alrededor del 9,3% en relación con la subasta anterior del mes de marzo. Tras la revisión, el recibo de la luz subió alrededor de un 4% (3,95%).
El resultado de esta subasta tiene un peso de en torno al 45% sobre la Tarifa de Último Recurso (TUR), que es la que afecta a unos 20 millones de consumidores, mientras que el otro 55% corresponde a los costes regulados, conocidos como peajes de acceso y que son fijados por el Ejecutivo.
A la subasta, por un total de 3.000 megavatios (MW) para cada una de las horas base del cuartro trimestre del año, así como 334 MW para las horas punta, concurrirán las cinco empresas encargadas del suministro regulado, que son E.ON, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC e Iberdrola.

Mostrar comentarios