Mañana se celebra una vigilia en protesta por las medidas que limitan la atención sanitaria a inmigrantes


Mañana, jueves, se celebrará, a partir de las 21.00 horas, una “vigilia reivindicativa” frente a la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, organizada por ‘Yo Sí Sanidad Pública’, para hacer pública la historia de Jeanneth Beltrán una víctima de la normativa de “exclusión sanitaria” que los promotores de esta iniciativa aseguran que ha impulsado el Gobierno.
El acto consistirá en una lectura del relato de los acontecimientos que dieron lugar a su muerte, según los promotores de la vigilia, que explican que Jeanneth era una mujer que todavía no disponía de los papeles que debían regularizar su situación en España cuando una tarde empezó a sentirse mal.
Ante el agravamiento de los síntomas, sus amigos y familiares le insistían en la necesidad de que acudiese al médico, pero ella respondía que no acudiría a ninguna consulta hasta que tuviese todos los papeles en regla, ya que desde hace dos años aquellas personas que no disponen de sus papeles han de pagar por los servicios que les presta un médico al carecer de tarjeta sanitaria.
Jeanneth acudió a la farmacia para que le diesen medicamentos que le curasen sus dolencias, pero ninguno de ellos resultó útil. Hasta que una noche acudió a urgencias del hospital a la vista de que los síntomas no remitían y, según explican los promotores de la iniciativa, los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida. La autopsia determinó que tenía los riñones muy deteriorados por una enfermedad que podría haberse curado de haber iniciado un tratamiento a tiempo, aseguran.
Posteriormente, indican que recibió una carta en la que se podía leer: “Con relación a la asistencia que le fue prestada el día 23/05/2014, le rogamos que tan pronto le sea posible, nos aporte por correo, fax o personalmente en la Sección de Facturación a Terceros la fotocopia de la Tarjeta Sanitaria de la S. Social o Tarjeta Europea, ya que hasta la fecha no constan en su expediente. Le informamos que, de no obtener contestación en el plazo de veinte días le pasaremos la factura a Vd., directamente.”
Los organizadores de la vigilia esperan que la historia de Jeanneth sirva para dar a conocer la situación por la que afirman atraviesan muchas personas en España, que al carecer de los papeles en regla no tienen acceso a recibir una atención médica.

Mostrar comentarios