Mandos de cuatro países recuerdan el sitio de Badajoz de 1812

  • Badajoz ha recordado hoy el bicentenario de la toma inglesa de la ciudad durante la Guerra de la Independencia con la inauguración de un obelisco en el nuevo Parque de los Sitios, donde se han dado cita autoridades civiles extremeñas y mandos militares de España, Portugal, Francia y Gran Bretaña.

Badajoz, 21 abr.- Badajoz ha recordado hoy el bicentenario de la toma inglesa de la ciudad durante la Guerra de la Independencia con la inauguración de un obelisco en el nuevo Parque de los Sitios, donde se han dado cita autoridades civiles extremeñas y mandos militares de España, Portugal, Francia y Gran Bretaña.

Los actos recuerdan la toma el 6 de abril de 1812 por parte de los ejércitos del general Wellington de una capital pacense dominada por los franceses.

A la conmemoración han acudido, entre otros, el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; el delegado del Gobierno, Alejandro Ramírez del Molino, y el jefe de la Brimz Extremadura XI, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

En su discurso, Monago ha dicho que "valora" este acto pues "en los tiempos actuales se da la circunstancia de que recordamos poco a quienes lucharon para que tengamos una vida como la de ahora".

El presidente de la Junta ha reiterado su propuesta de que, dada la situación actual de España,son necesarios unos nuevos Pactos de la Moncloa y ha recordado el "carácter luchador" del pueblo extremeño dentro del proyecto común de nación española.

Por su parte, Miguel Celdrán ha destacado que los pacenses "han sabido sobreponerse a las vicisitudes que les ha otorgado la historia, recuperándose siempre hasta disponer de una ciudad como la de hoy día".

No en vano, Badajoz sufrió las consecuencias de tres sitios durante la Guerra de la Independencia, por lo que su población se vio entonces muy mermada.

El cronista de la ciudad de Badajoz, Alberto González, ha recordado que la ciudad contaba con 16.000 habitantes antes de iniciarse la Guerra de la Independencia y pasó a 5.000 durante el inicio del tercer y definitivo sitio inglés, el que se ha conmemorado hoy.

Miles de soldados ingleses cayeron en los constantes intentos por tomar Badajoz y cuando al fin lo lograron "la tomaron con los ciudadanos pacenses, pues creían que habían ayudado a los franceses en la feroz resistencia", según Alberto González.

Gran Bretaña, para resarcirse de estos hechos, para recordar una batalla muy importante en su historiografía militar y para hacer un guiño a la paz, decidió sufragar económicamente el monolito que se ha inaugurado hoy en el nuevo Parque de los Sitios.

Mostrar comentarios