Mapuches ocupan seminario católico y mantienen toma de sede Unicef en Chile

  • Una decena de mapuches ocuparon hoy un seminario de la Iglesia católica en el sur de Chile, mientras tres representantes de esa etnia mantienen la toma de la sede de Unicef en Santiago, de la que ya se cumplen seis días.

Santiago de Chile, 1 ago.- Una decena de mapuches ocuparon hoy un seminario de la Iglesia católica en el sur de Chile, mientras tres representantes de esa etnia mantienen la toma de la sede de Unicef en Santiago, de la que ya se cumplen seis días.

Además, en la noche del martes resultaron quemadas dos casas deshabitadas propiedad del presidente de la Red de Vigilancia Rural de Pequeños Agricultores de Malleco, Joel Ovalle, y situadas en Colina Mendoza, en la sureña región de la Araucanía.

Ovalle planteó recientemente la posibilidad de que los propietarios usen armas para proteger sus terrenos y el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, señaló hoy a Radio Agricultura que "da la impresión de que (los incendios) son actos de amedrentamiento".

Todo esto se da en medio del nuevo aumento de tensión en la Araucanía por el recurrente conflicto mapuche, que desde la década de los noventa enfrenta a la principal etnia del país con agricultores y empresarios por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

En un intento de recuperar uno de esos terrenos, un grupo de diez mapuches ocuparon en la mañana de este miércoles el terreno y el edificio del Seminario Mayor "San Fidel", en Padre Las Casas, 685 kilómetro al sur de la capital.

"Fue una invasión bastante violenta. Esto es una ocupación ilegal", dijo a Efe una portavoz de la diócesis de Villarrica, que precisó que dentro del edificio había un sacerdote, tres profesores y 23 seminaristas.

Según dijo, se ha solicitado a Fuerzas Especiales de Carabineros que desaloje a los manifestantes, pero la policía no ha accedido a ello. "No tuvimos el respaldo del Gobierno como debió haber sido", criticó.

Los ocupantes pertenecen a una comunidad indígena de la zona que, en un comunicado, acusan a la Iglesia de usurpadora y señalan que se trata de "una recuperación de carácter indefinida, pacífica y productiva, en busca de ejercer el derecho ancestral" sobre ese territorio.

En tanto, tres mujeres pertenecientes a la Alianza Territorial Mapuche permanecen desde el jueves encerradas en la sede de la Unicef en Santiago, lo que ha obligado a desalojar las oficinas, de acuerdo al protocolo de Naciones Unidas.

Las mujeres piden a Unicef que solicite al Gobierno el retiro de las fuerzas policiales de las comunidades mapuche en la Araucanía, después de que tres niños recibieran perdigones por parte de Carabineros el pasado 23 de julio.

Hasta Unicef se acercó hoy el actor de cine y televisión Benjamín Vicuña, embajador de Unicef y conocido también por su participación en teleseries argentinas, junto a miembros de la Corporación y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu).

"Estamos acá para escuchar, dar la cara y decir que tanto yo como Unicef estamos preocupados por la violencia en la zona (de la Araucanía)", dijo a la prensa.

Unicef ha señalado que las peticiones de las mujeres están fuera de su mandato y ha manifestado su rechazo a esta ocupación por constituir una "forma de presión" que no comparten, aunque aseguran que no forzarán el desalojo de la sede.

Mostrar comentarios