Marruecos, excluido de la futura intervención militar en Mali, según diario

  • Marruecos quedará excluido de la futura intervención militar en Mali por presiones de la vecina Argelia, que podría dirigir la parte militar de la operación, asegura hoy el diario marroquí Al Masae.

Rabat, 8 nov.- Marruecos quedará excluido de la futura intervención militar en Mali por presiones de la vecina Argelia, que podría dirigir la parte militar de la operación, asegura hoy el diario marroquí Al Masae.

El rotativo más leído de Marruecos, que cita "fuentes fiables", señala que la exclusión se decidió durante la última visita de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, a Argel, el pasado 29 de octubre.

Precisamente Argelia había sido uno de los países más reacios a participar en una operación militar internacional en Mali (país con el que comparte miles de kilómetros de frontera), mientras que Marruecos fue uno de los primeros en apoyarla, siempre que contase con suficiente consenso internacional.

"Al Masae" asegura que la participación de Marruecos había sido sugerida dentro de la OTAN, pero que fue Argelia la que se opuso con el argumento de que como país fronterizo con Mali y directamente amenazado por los grupos yihadistas que controlan el norte de ese país, le toca encabezar esa operación.

Hasta el momento, ninguna fuente oficial en Rabat ni en Argel han confirmado estos detalles.

En todo caso, no está claro cuál será el papel exacto del Ejército argelino en una operación que en principio ejecutarán los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que no incluye a Argelia ni Marruecos, y que contará con asesoría europea y eventualmente estadounidense.

El pasado 12 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución en la que pedía la elaboración en un plazo de 45 días de un plan detallado sobre una intervención en el norte de Mali, controlado por grupos radicales islámicos ante la incapacidad de las autoridades de Bamako por recuperar el control.

A finales de marzo, el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) se hizo con el control del norte de Mali, aprovechando el caos que reinaba en el país como consecuencia del golpe militar perpetrado el 22 de dicho mes.

Una vez que el MNLA se hizo con el control de Gao, Kidal y Tombuctú, declaró la independencia de esta región (Azawad) e intentó negociar con otros grupos que también habían participado en la toma de esta vasta zona de 850.000 kilómetros cuadrados.

Las negociaciones desembocaron en una lucha armada por el poder en la que se impuso el grupo radical islámico Ansar al Din, que contó con el apoyo de los terroristas del movimiento Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO), agrupación escindida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que también está presente en el norte del país.

Mostrar comentarios