Martín Moreno descubre sus raíces en una novela que es un "grito de alarma"

  • El escritor mexicano Francisco Martín Moreno explora en su nuevo libro "En media hora... la muerte" sus raíces que le llevan a recorrer la Alemania nazi y la España de la persecución ideológica que continuó a la Guerra Civil, en una novela que aspira a ser un "grito de alarma" contra la intolerancia.

Gonzalo Domínguez Loeda

Bogotá, 9 oct.- El escritor mexicano Francisco Martín Moreno explora en su nuevo libro "En media hora... la muerte" sus raíces que le llevan a recorrer la Alemania nazi y la España de la persecución ideológica que continuó a la Guerra Civil, en una novela que aspira a ser un "grito de alarma" contra la intolerancia.

Ubicado en primera persona dentro de la novela, Martín Moreno narra un encuentro con su tío quien le desveló, unas semanas antes de morir, que su familia materna en realidad era de origen judío y que sufrió el nazismo en Alemania. Sin revelarle más datos y "con lágrimas en los ojos" le incitó a que buscara la historia de sus antepasados.

Lanzado a esa labor, Martín Moreno contó en una entrevista con Efe que descubrió que su verdadero apellido materno era Bielschowsky y se desplazó al Museo del Holocausto en Jerusalén para buscar cuál había sido la suerte de sus antepasados.

Tras introducir el nombre de sus familiares en los archivos del centro israelí descubrió con pavor la misma frase junto al nombre de sus bisabuelos, tíos y primos: "executed in Auschwitz" (ejecutados en Auschwitz).

"Yo no los conocí pero es un horror porque he visto películas de Auschwitz y nunca pensé que a esa mitad de mi familia la hubieran asesinado así", afirmó.

Tras seis meses de investigación de su historia familiar, que ejemplifica esa parte de la historia de Europa, Martín Moreno comenzó a padecer males físicos y sufrió "un ataque de pánico, diarreas, insomnio, gastritis y colitis" al conocer el destino que habían tenido sus parientes.

"Me enfermé de todo y decidí no hacer el libro porque el daño emocional es tremendo", sentenció.

Sin embargo, y pese a esos males, consiguió continuar adelante con una novela histórica que entremezcla los relatos de su lado materno de la familia, el alemán, con el paterno, el español.

Esa segunda rama familiar le lleva al barrio de Lavapiés de Madrid, del que es originario su padre y del que tuvo que huir tras la persecución política que vivió España en los años posteriores a la Guerra Civil (1936-1939) y que el historiador británico Paul Preston definió como "el Holocausto español".

"A la otra mitad de mi familia la habían asesinado en las cárceles franquistas o los habían fusilado al acabar la guerra", comentó a Efe.

Precisamente, esa parte de su familia es la que da nombre a la novela a través de la historia de su tío Eduardo, quien fue arrestado y trasladado a la madrileña cárcel de Yeserías y todas las mañanas tenía que formar junto al resto de reos políticos para pasar revista.

Entonces leían los nombre de los que iban a ser fusilados 30 minutos después, una tortura psicológica que el tío del autor no soportaba y durante "20 años gritaba cada madrugada: 'matadme a mí, fusiladme a mí'", explicó Martín Moreno.

La historia de su tío, que tras salir de la cárcel se encontró con uno de sus torturadores, le sirve al autor para deslizar una lectura de la Historia: "hay que ver el pasado sin rencor, sin afán de venganza", dijo.

Pero además, entiende que de la lectura del pasado también se pueden aprender lecciones como, en este caso, el ascenso de los totalitarismos europeos y "la inmovilidad de Francia, Reino Unido o los EE.UU.", que no reaccionaron ante el crecimiento de Hitler en Europa.

"Es lo que puede estar pasando ahora mismo con Putin en Ucrania o Letonia", república báltica donde el partido socialdemócrata Armonía, que defiende los intereses de la minoría rusa fue el más votado en las elecciones legislativas del domingo.

En ese sentido, entiende que "En media hora...la muerte" puede convertirse en "un grito de alarma porque lo que sucedió puede volver a pasar" y destacó en especial el nuevo ascenso de la ultraderecha en Europa, así como "la invasión musulmana que es la parte que más nos debe preocupar".

"La gran experiencia (que se desprende de la novela) es que tenemos que luchar contra cualquier tipo de totalitarismo y la intolerancia", concluyó.

Mostrar comentarios