Más de 100 personas se concentran en Bogotá en apoyo a protestas campesinas

  • Más de cien personas se concentraron frente a la sede del Ministerio de Agricultura en Bogotá para apoyar las protestas de campesinos en la zona del Catatumbo, en el noreste de Colombia, que cumplen hoy quince días.

Bogotá, 25 jun.- Más de cien personas se concentraron frente a la sede del Ministerio de Agricultura en Bogotá para apoyar las protestas de campesinos en la zona del Catatumbo, en el noreste de Colombia, que cumplen hoy quince días.

Con megáfonos y pancartas, los portavoces de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y sus apoyos en Bogotá explicaron que la campaña en la capital colombiana busca tener "impacto político y hacer un llamado de atención a las autoridades".

Los campesinos del Catatumbo, una región que abarca siete municipios del departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, prefirieron buscar de primera mano a los titulares del Ministerio de Agricultura y del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) para exponer personalmente sus reclamos en lugar de reunirse con la delegación enviada por el Gobierno.

Esta comisión, designada por el Ejecutivo y encabezada por el Alto Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, y el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, llegó ya al municipio de Tibú para aclarar los puntos que negociarán a fin de terminar las protestas.

Los manifestantes en Bogotá portaban pancartas con lemas como "El Catatumbo resiste y persiste", "Sí a las Zonas de Reserva Campesina (ZRC)" y "Por la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra y la permanencia en el terreno".

También expusieron los cuatro reclamos que le hacen al Gobierno y que les llevó a bloquear las vías de la zona de Catatumbo hace quince días: el rechazo a la erradicación de coca, la exigencia de planes alternativos a estos cultivos ilegales, la declaración de una ZRC y el fin de proyectos minero-energéticos y agroindustriales.

La campesina y representante legal de Ascamcat, Gilma Téllez, explicó a Efe que estas protestas son una respuesta "al abandono estatal en la región".

"No es ningún secreto que en la región vivimos del cultivo de coca, pero hace tres meses el Gobierno mandó erradicadores sin ninguna alternativa", denunció al señalar que "la gente ahora no tiene con qué comer".

Por su parte, la líder campesina Olga Tintero señaló a Efe: "salimos a manifestarnos porque no se ha dado cumplimiento al acuerdo de Zona de Reserva Campesina en el Catatumbo, por las erradicaciones de cultivos de uso ilícito y por el hecho de que hay una crisis humanitaria grave en la región".

El Gobierno se comprometió hace tres años a crear una ZRC en el Catatumbo y atender así al mandato de una ley de 1994 que ordena establecer estas áreas como una figura de ordenamiento territorial que busca consolidar la supervivencia y la economía del medio rural.

Esta zona constaría de siete municipios, 326 aldeas y 312.000 hectáreas, no daría cabida a grandes proyectos agroindustriales como la palma de aceite ni a la explotación minera y otorgaría soberanía a los campesinos para diseñar el uso agrario autóctono en un clima de respeto al medioambiente.

Tintero explicó que en el Catatumbo unos 16.000 campesinos continúan apostados en las vías que comunican con departamentos vecinos y ciudades importantes, de los que 11.000 se encuentran en el municipio de Ocaña, el segundo más importante de la región, y otros 5.000 en el petrolero Tibú.

"Salimos a las calles en Ocaña y Tibú para exigir al Gobierno que nos atienda, y lo hacemos de forma pacífica. Pero otra cosa es que el Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía (Esmad) nos está agrediendo y obviamente nosotros tenemos que responder porque no nos vamos a dejar matar", dijo Tintero.

La dirigente señaló a este contingente como el responsable del fallecimiento de dos campesinos el sábado último.

Mostrar comentarios