Más de 170 personas participan en carrera para promover el ejercicio físico

  • Más de 170 personas, entre ellas varios atletas olímpicos y deportistas profesionales, han participado hoy en la 24 Carrera Científica que organiza el Servicio de Cardiología del Hospital de Sant Pau y la Fundación DIR para difundir las bondades que tiene para el corazón la actividad física controlada.

Barcelona, 3 mar.- Más de 170 personas, entre ellas varios atletas olímpicos y deportistas profesionales, han participado hoy en la 24 Carrera Científica que organiza el Servicio de Cardiología del Hospital de Sant Pau y la Fundación DIR para difundir las bondades que tiene para el corazón la actividad física controlada.

La nadadora olímpica Gemma Mengual se ha encargado de dar la salida a la carrera, que ha transcurrido por los jardines del hospital de Sant Pau, en Barcelona, en la que han participado, entre otros, los exatletas Xenxo López, Joan Viudes, Jordi Bello e Iván Hompanera.

También han tomado parte los maratonianos en activo Abderraman Ait, Jose Manuel Cancio, Miguel González y Vicente Montesinos, y el atleta José Luís Blanco y el waterpolista Jordi Sans.

El cardiólogo Ricard Serra, que también ha participado, ha destacado que hacer ejercicio físico no sólo beneficia al corazón sino que ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre a los diabéticos y también ayuda a regular el colesterol.

Serra ha explicado que para los enfermos del corazón el ejercicio físico controlado "también es una terapia complementaria beneficiosa".

La carrera ha servido también para apoyar la celebración, el próximo día 14 de marzo, del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular.

El Hospital de Sant Pau organiza esta "carrera científica" desde 1989 con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los efectos del deporte sobre la salud y para concienciar a la población sobre la necesidad de hacer ejercicio.

Más de 2.000 personas han participado en esta carrera a lo largo de sus 24 años de existencia, tiempo durante el cual se han llevado a cabo una veintena de investigaciones que han acreditado científicamente que el deporte es beneficioso para la salud y que la práctica de ejercicio físico es recomendable incluso para las personas enfermas, siempre que se adecúe a su edad y características.

Los resultados de estos estudios han permitido demostrar que la práctica regular de ejercicio no comporta ningún perjuicio para los pacientes con un problema de corazón clínicamente estabilizado.

En la carrera de hoy han participado algunos pacientes que han sufrido alguna cardiopatía, como Josep Lluís Piquera, quien pese a su edad y su afección ha reconocido que nunca se habría "imaginado que pudiera volver a jugar a tenis y a correr". EFE.

Mostrar comentarios