Más de 300.000 personas y tres millones de flores para honrar a la Virgen del Pilar

  • Los zaragozanos y sus visitantes han celebrado el 12 de octubre por todo lo alto; la ofrenda floral se inició a las 6:45 horas de la mañana.
Fotografía ofrenda Virgen del Pilar, Zaragoza
Fotografía ofrenda Virgen del Pilar, Zaragoza
EFE
Fotografía ofrenda Virgen del Pilar, Zaragoza
Más de 300.000 personas y tres millones de flores para honrar a la Virgen del Pilar./ EFE

Zaragoza se vistió de fiesta una semana más. Más de 300.000 personas han participado en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, según las estimaciones realizadas por el Ayuntamiento de la capital aragonesa, un acto que comenzó a las 6.45 horas de este viernes. 

El concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha informado en rueda de prensa de que en esta cifra de participación no se tiene en cuenta a las personas que asisten como público, sino solo a aquellas que han acudido con trajes regionales hasta la plaza del Pilar a depositar sus ramos para confeccionar el manto floral dedicado a la Virgen.

En total se han depositado tres millones de flores, que permanecerán expuestas durante aproximadamente una semana, dependiendo de la meteorología de los próximos días. El manto ya estaba completo a las 10:30 horas de la mañana. La estructura sobre la que se ha formado el manto a la Virgen está distribuida en seis niveles, tiene forma cónica y mide en torno a los 15,50 metros de altura y 16 metros de anchura. Pesa unas 40 toneladas y está colocada delante de la Basílica del Pilar.

La imagen de la Virgen que la corona está construida en fibra de poliéster, pesa 15 kilos y mide 1,43 metros. La corona -con resplandores- tiene un diámetro de 2,64 metros. La parte del manto de flores que está más cercano a la estatua se ha confeccionado con flores de color rojo, por ser año par, mientras que en caso de ser impar es blanco. La Cruz de Lorena también es roja, con una aureola blanca para resaltarla.

Un total de 22 jardineros han sido los encargados de colocar los ramos que depositaron los oferentes, con el apoyo de cien auxiliares, y unas 80 personas colaboran en el recorrido del desfile. Igualmente, estuvieron presentes unos 220 voluntarios, así como personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y Policía Local La organización de la Ofrenda contó con el trabajo de mil personas, entre voluntarios y profesionales.

771 grupos 

En total, este año han desfilado 771 grupos, 67 más que en 2017. La Ofrenda comenzó con el grupo de Paracuellos de la Ribera, que salió desde la Plaza Aragón. Hubo ocho puntos de acceso para grupos y dos para las personas que han participado de forma individual.

También hay quien llegó hasta la plaza del Pilar tras viajar en una barca por el río Ebro. Se trata de la ofrenda fluvial, que salió del embarcadero de Vadorrey y sobre las 9.30 horas ha llegado a los pies del manto de la Virgen. Igualmente tuvo lugar la tradicional ofrenda aérea: el Real Aeroclub de Zaragoza efectuó tres pasadas en avioneta sobre las 12.00 horas, en las que se lanzaron pétalos de rosa desde un bimotor Cessna y monomotores Piper.

Bolivia, el país invitado 

La bandera iberoamericana que luce la Virgen en el centro del manto es la de Bolivia, al ser el país invitado este año. Un grupo de representantes de este país ha portado la bandera floral hasta que ha sido instalada. Además, una delegación boliviana ha cerrado la comitiva de la corporación municipal que ha participado en la Ofrenda.

En total, 16 países han estado representados ya que junto a Bolivia han participado grupos de Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Chile, Argentina, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Estados Unidos y Paraguay. La Ofrenda ha incluido, asimismo, actuaciones de grupos folclóricos. Este año, 110 agrupaciones se subieron al escenario de la Plaza del Pilar, situado frente a la estructura del manto. 

Mostrar comentarios