Más de la mitad de los jóvenes europeos puede o quiere trabajar en el extranjero


El 53% de los jóvenes europeos puede o quiere trabajar en un país europeo distinto al suyo, según una encuesta del Eurobarómetro realizada por la iniciativa Juventud en Movimiento, de la Comisión Europea.
Sin embargo, el informe, publicado este viernes, también destaca que la falta de recursos económicos desalienta a muchos jóvenes a dar ese primer paso.
Asimismo, el estudio pone de relieve la enorme diferencia entre el extendido deseo de los jóvenes de trabajar en el extranjero y la movilidad real de la mano de obra: menos del 3% de la población activa europea reside fuera de su país de origen.
En palabras de la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Andoulla Vassiliou, el extenso deseo de trabajar en el exterior "es una buena noticia para Europa", pero los jóvenes "siguen encontrando muchos obstáculos. Debemos hacer que les resulte más fácil estudiar, hacer prácticas o trabajar en el extranjero y que aumente su sensibilización con respecto al apoyo financiero".
Sólo uno de cada siete jóvenes europeos, un 14%, ha estudiado o realizado prácticas en el exterior, pues en muchas ocasiones la falta de subvenciones impide disfrutar de estas estancias.
De hecho, un 33% de los que expresaron su deseo de marcharse al extranjero explicó no poder hacerlo por falta de recursos económicos. De aquellos jóvenes que sí han podido salir, más de la mitad dependía de subvenciones privadas o de ahorros.
MÁS POSIBILIDADES
De este informe también se desprende que los estudiantes que han cursado parte de sus estudios o han realizado prácticas fuera de su país de origen tienen más posibilidades de conseguir un empleo o de trabajar más adelante en el extranjero.
Este hecho se debe a que los empleadores valoran capacidades como la habilidad de hablar en un idioma extranjero, la adaptabilidad y las competencias interpersonales.
El estudio ha sido publicado dos días antes del comienzo de la Semana Europea de la Juventud 2011, donde se proporcionará un foro para debatir las oportunidades y los retos que se les plantean a los jóvenes hoy en día.

Mostrar comentarios