Más del 60 % de los conductores cree que se deberían mejorar las carreteras

  • Más del 60 por ciento de los conductores consideran que los principales objetivos en materia de seguridad vial deberían ser mejorar las carreteras y su señalización, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Madrid, 7 oct.- Más del 60 por ciento de los conductores consideran que los principales objetivos en materia de seguridad vial deberían ser mejorar las carreteras y su señalización, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El barómetro del CIS, que incluye treinta preguntas referidas a la seguridad vial, concluye que para el 36,6 por ciento de los conductores el primer objetivo en esta materia para los próximos cinco años debe ser mejorar la calidad de las vías y su señalización, algo que ven prioritario en segundo lugar casi un 27 por ciento.

Cuatro de cada diez conductores sostienen que la responsable del mantenimiento de las infraestructuras es la Dirección General de Tráfico (DGT), mientras que casi el 65 por ciento señala que este organismo es la competente de la señalización en las carreteras.

Preguntados sobre si ahora los desplazamientos son más seguros que hace diez años, la mayoría de automovilistas como motoristas, conductores de camiones o autobuses consideran que circular por autopistas, autovías, carreteras secundarias y ciudad es más seguro que hace una década.

Sin embargo, en el caso de los ciclistas, cuatro de cada diez creen que es más peligroso hoy ir en bici por carretera que hace diez años y más de un tercio de ellos cree que también es menos seguro circular en casco urbano.

La encuesta del CIS también incluye diferentes cuestiones sobre el carné por puntos, en vigor desde julio de 2006. A más del 75 por ciento la medida le parece muy buena o buena frente al diez por ciento que rechaza la iniciativa.

De estos últimos, casi la mitad, el 46,5 por ciento, defiende que el carné por puntos está diseñado para recaudar dinero; un 21,8 por ciento sostiene que no garantiza que los conductores sean más conscientes de los peligros y un 14,4 entiende que su diseño castiga excesivamente las infracciones leves.

Con todo, más de la mitad de los conductores considera que el carné ha logrado "poco" reducir el número de accidentes y reeducar a los automovilistas sobre las normas de conducción.

Sobre algunas de estas normas también pregunta el CIS. Más de un tercio reconoce que algunas veces rebasa el semáforo en ámbar, un 20 por ciento que excede en ocasiones el límite de velocidad en ciudad y algo más de un 25 por ciento que pisa el acelerador más de lo permitido en carretera.

Casi tres de cada diez conductores también admiten que algunas veces manipulan la radio o el navegador al volante, si bien el 66 por ciento manifiesta qeu "nunca" habla por teléfono mientras conduce y casi siete de cada diez que jamás coge el coche después de tomar alcohol.

Entre los conductores que han sido sancionados alguna vez con pérdida de puntos, más del 60 por ciento confiesa que ha cambiado poco o nada su comportamiento al volante.

Mostrar comentarios