Mas dice que Santamaria era cocinero y sobretodo hijo, esposo, padre, abuelo y amigo

  • Barcelona.- El presidente catalán, Artur Mas, ha visitado esta tarde en Sant Celoni (Barcelona) la capilla ardiente del cocinero Santi Santamaria, que ha definido como "grandísimo cocinero", aunque antes que cocinero, también era "hijo, esposo, padre, abuelo y amigo".

El mundo de la cocina arropa a la familia de Santi Santamaria en Sant
El mundo de la cocina arropa a la familia de Santi Santamaria en Sant

Barcelona.- El presidente catalán, Artur Mas, ha visitado esta tarde en Sant Celoni (Barcelona) la capilla ardiente del cocinero Santi Santamaria, que ha definido como "grandísimo cocinero", aunque antes que cocinero, también era "hijo, esposo, padre, abuelo y amigo".

Mas se ha trasladado al Teatro Ateneo de Sant Celoni para apoyar a la familia del malogrado cocinero y propietario del restaurante Can Fabes, del que ha destacado su "gran cualidad humana" y ha definido como "una persona de país que supo además hacer país".

En el terreno profesional, el presidente de la Generalitat ha subrayado que "Santamaria no sólo era un cocinero de primerísima línea, sino también un gran precursor de la gastronomía catalana".

Precisamente, la última entrada que Santamaria escribió en su blog (http://blog.santisantamaria.com) era una carta del chef al presidente de la Generalitat en la que le recriminaba que hubiera hecho publicidad de haber comido en su reciente viaje a Madrid en una restaurante de menú.

"Me parece perfecto que el máximo representante de los catalanes viaje en clase turista y coma en un restaurante de menú económico para dar ejemplo de austeridad", decía Santamaria, pero pedía al presidente catalán que no hiciera "populismo".

Concluía el desaparecido chef su misiva diciendo: "Quizás en el viaje a Madrid 'no tocaba' comer en un establecimiento de gama alta con dirección catalana (Arola, Semon, Santceloni, por citar tres ejemplos), pero quienes nos esforzamos por hacer una cocina de excelencia necesitamos también de vez en cuando un gesto simbólico de apoyo".

Mostrar comentarios