Mas: el mejor homenaje a Broggi sería cruzar la meta de la plenitud nacional

  • El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado que el "mejor homenaje" que se podría hacer al prestigioso cirujano y humanista Moisès Broggi, fallecido hoy en Barcelona a los 104 años, sería "cruzar la meta de la plenitud nacional" catalana.

Barcelona, 31 dic.- El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado que el "mejor homenaje" que se podría hacer al prestigioso cirujano y humanista Moisès Broggi, fallecido hoy en Barcelona a los 104 años, sería "cruzar la meta de la plenitud nacional" catalana.

La Generalitat, partidos y entidades han expresado hoy su pésame por el deceso de Moisès Broggi i Vallès (Barcelona, 1908-2012), doctorado en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1931.

Más tarde entró como cirujano a las Brigadas Internacionales, en el bando republicano, e impulsó uno de los avances médicos ideados durante la Guerra Civil, los quirófanos móviles, y llegó a conocer en el frente a Ernest Hemingway, quien se inspiró en él para crear uno de sus personajes en la novela "Por quién doblan las campanas".

En un comunicado, Mas ha valorado la figura de Broggi, que fue distinguido con la Creu de Sant Jordi y la Medalla de Oro de la Generalitat, un símbolo en la profesión médica y un referente de la lucha antifranquista, que en los últimos años de su vida fue afín a partidos soberanistas como Reagrupament y ERC.

Para Mas, "Broggi nos recuerda que damos lo mejor de nosotros mismos cuando unimos humanismo y catalanismo" y, así, "cruzar la meta de la plenitud nacional de nuestro país es el mejor homenaje que podemos hacerle, en agradecimiento", ha añadido.

Por su parte, la editora de Edicions 62, Pilar Beltran, que pasó muchas horas al lado del médico mientras preparaban algunos libros, ha dicho, en declaraciones a Efe, que mantuvo hasta el final una gran curiosidad, lucidez y rigor, y ha rememorado que, además de la Guerra Civil española, también le "marcó que algún día pudiera ser posible una guerra atómica, algo que acabaría con el planeta".

Es por ello, según Beltrán, que fue uno de los fundadores de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, entidad que en 1985 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

El conseller de Salud, Boris Ruiz, ha calificado a Broggi de médico que supo "combinar perfectamente" a lo largo de su vida los dos grandes valores de la medicina, el humanismo y la ciencia, a la vez que le ha reconocido como un gran referente de la bioética.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, le ha tildado de "patriota, ejemplo cívico y una personalidad de referencia para la salud pública y privada de nuestro país".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha recomendado volver a leer sus memorias, que abarcan de 1908 a 2005, mientras el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha aseverado que uno de los mejores homenajes que se le podrían rendir es "la victoria, la independencia de este país".

El líder del PPC en Barcelona, Alberto Fernández, ha indicado que Broggi era "una persona de prestigio con una trayectoria profesional en el mundo de la medicina de gran nivel e innovación", mientras que Dolors Camats (ICV) ha hecho un reconocimiento a alguien que "desde su práctica profesional y como ciudadano nunca dejó de luchar, enseñar y explicar aquello en lo que creía y por lo que valía la pena luchar".

Mostrar comentarios