Más nieve y un frío polar para empezar el puente


El puente de la Constitución llegará este viernes con un frente frío que afectará a gran parte del país y que dejará lluvias y nieve a partir de tan sólo 200 metros. Además, el mercurio caerá por debajo de los cero grados en una veintena de capitales de provincia.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el frente se dejará notar desde primeras horas en Galicia y el centro peninsular con chubascos localmente moderados y ocasionalmente acompañados de tormentas. Esta situación se trasladará rápidamente al sureste y a Baleares.
Las precipitaciones serán de nieve a partir de los 200-500 metros en el norte; de los 500-700 metros en el centro y en Baleares y de los 800-1.000 metros en el sur.
Casi una veintena de provincias registrarán ese día mínimas negativas. Así, se espera que el mercurio caiga hasta los -6ºC en León, Burgos y Soria; hasta los -5ºC en Palencia y Teruel; hasta los -4ºC en Ávila, Segovia y Vitoria; hasta los -3ºC en Salamanca y Valladolid; hasta los -2ºC en Guadalajara, Logroño, Lugo, Pamplona y Zamora, y hasta -1ºC en Huesca, Lleida, Cuenca y Ourense.
Sin embargo, Meteorología espera que por la tarde predomine de nuevo un tiempo estable en gran parte del país, y que únicamente queden precipitaciones débiles o localmente moderadas en el extremo norte peninsular y en Baleares.
También será posible registrar lluvias débiles en las islas occidentales de Canarias a últimas horas del día.
Se producirán heladas generalizadas en el interior peninsular, probablemente moderadas, y soplará viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte en el cantábrico oriental, noreste peninsular, litoral andaluz y Baleares.
El sábado será un día de transición, ya que habrá una situación anticiclónica y estable en la Península, aunque aumentará la nubosidad media y alta de oeste a este a lo largo del día. Una profunda borrasca atlántica se aproximará por el oeste, provocando precipitaciones débiles en el tercio occidental a últimas horas.
El día estará poco nuboso en Baleares, pero será posible registrar algún chubasco a primeras horas en el este del archipiélago, de nieve por encima de 600 metros, mientras en Canarias aumentará la nubosidad con lluvias débiles a moderadas en las islas más occidentales a partir de la tarde.
EL DOMINGO, MÁS AGUA
A partir del domingo, sucesivas bandas de precipitación, asociadas a la profunda borrasca atlántica, se desplazarán de oeste a este por la Península y Canarias, dando lugar a precipitaciones generalizadas, que serán más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica peninsular y más débiles y ocasionales en el área mediterránea.
Las lluvias serán localmente fuertes y persistentes en el oeste y el suroeste de Galicia, en Andalucía occidental, área del Estrecho y la mitad occidental del Sistema Central.
Las temperaturas ascenderán notablemente durante el domingo y el lunes, de forma generalizada, desapareciendo las heladas en gran parte de la Península, y la cota de nieve se situará ya en torno a los 800-1.000 metros en el noroeste peninsular a primeras horas del domingo, y subirá a cotas más altas los días siguientes.
El viento será, en general, de componente sur, moderado a fuerte en la mitad oeste y en Canarias, con rachas muy fuertes en el litoral gallego.

Mostrar comentarios