BOE del 20 de mayo

Mascarillas obligatorias: excepciones y medidas en el trabajo o deporte

Mascarillas
Mascarillas
Canva

Ya es oficial. Las mascarillas serán obligatorias. Así se ha publicado esta misma mañana la orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La medida llega dos meses después de la declaración del estado de alarma y supone, en cierto modo, un endurecimiento de la decretada a finales de abril cuando se estableció el uso de este producto sanitario como obligatorio en el transporte público. 

Así, desde La Información dejamos una guía sobre el uso de las mascarillas. 

¿Por qué llega ahora esta medida?

El tema de las mascarillas es algo que ha generado una enorme controversia en estos últimos meses. Desde su desabastecimiento, a los enormes lotes que importó tanto el Gobierno central como algunos regionales y que resultaban no estar homologadas y un largo etcétera. 

Entonces, ¿por qué ahora sí y antes no? El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón reconoció -durante la comparecencia de ayer por la tarde en la que analizaba los datos diarios- la dificultad para recomendar mascarillas en Europa porque casi no había y su producción se llevaba a cabo en China. 

¿Cuándo entra en vigor?

Como decimos, la medida se ha publicado esta misma mañana en el BOE. Por tanto, serán obligatorias desde mañana, jueves, 21 de mayo. 

¿Dónde es obligatorio?

Según reza el texto, el uso de la mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. 

Esto, siempre y cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. 

¿Quién no está obligado a llevarlas?

La obligatoriedad no se aplica a todos, las excepciones son las siguientes:

- Menores de seis años.

- Personas con dificultad respiratoria que se pueda ver agravada por su uso.

- Cuando esté contraindicada por motivos de salud justificados.

- Dependientes o discapacitados con alteraciones de conducta que hagan inviable su uso.

- Actividades que, por su propia naturaleza, sea incompatible

- Causa de fuerza mayor o situación de necesidad. 

Voy a salir a hacer deporte, ¿tengo que llevar mascarilla? 

Aunque, la norma no incluye una excepción específica para corredores o ciclistas, según fuentes de Sanidad: "La actividad de quienes van a correr entra en las excepciones por el 'desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla'".

En cualquier caso, no es obligatoria tampoco si se puede guardar la distancia de seguridad. 

Franjas horarias 2 mayo
 

¿Y qué pasa si voy a tomar algo a una terraza? 

No será obligatorio el uso de mascarilla. Este supuesto entraría dentro de "actividades que, por su propia naturaleza, sea incompatible", como es la ingesta de bebidas y alimentos. De hecho, este es el ejemplo que se incluye en el BOE. 

¿Qué ocurre en los centros de trabajo? 

Tal y como se detalla, "será obligatorio su uso en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público". Es decir, en una oficina será obligatorio siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad entre los empleados. 

¿Hay que llevarla en el coche? 

Depende de la o las personas con las que viajemos. Es decir: si viven en la misma residencia, no es obligatorio utilizar mascarilla.

Pero si los ocupantes del vehículo, no viven en el mismo domicilio: el uso será obligatorio.

¿Y en los taxis o VTC? 

Si precisamos de una de estas dos opciones, sí que es obligatorio el uso de mascarilla.

Entonces, ¿el Gobierno va a repartir mascarillas?

No. Así lo específico durante el día de ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa: el Gobierno no repartirá a los ciudadanos mascarillas de forma gratuita. Sí que lo podrán hacer las comunidades autónomas. 

¿Cuál es la diferencia entre mascarillas higiénicas y qirurgicas? 

Las mascarillas quirúrgicas son prioritarias, según Sanidad, para personas sintomáticas o asintomáticas positivas. No son reutilizables. 

Por su parte, las mascarillas higiénicas son las que Sanidad ha recomendado para la población sana en general. Estas son las que se encuentran en los supermercados y pueden, además, ser reutilizables. 

Mascarillas
Mascarillas higiénicas (izquierda) / Mascarillas quirúrgicas (derecha)

¿Cuáles tienen su precio regulado?

Las quirúrgicas. El pasado 24 de abril, Sanidad se encargó de fijar a 96 céntimos la unidad este tipo de mascarillas. 

La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos ha pospuesto, por el momento, poner límite al precio de las higiénicas. 

¿Qué supermercados venden mascarillas y a qué precio?

En las últimas semanas, son varios los supermercados que ya han puesto a la venta packs de mascarillas. Son los siguientes: 

Día: vende cajas de 50 unidades de mascarillas a un precio de 30 euros, IVA incluido. Está limitado una caja por cada pedido online. 

Lidl: también vende paquetes de 50 mascarillas por 40 euros. Estas son desechables de un solo uso. 

Mercadona: también vende mascarillas Deliplus en packs de 10 unidades por 6 euros.

- Carrefour: se comercializan en cajas de 10 unidades a un precio de 8,90 euros, sin límite de compra. Son higiénicas no reutilizables, tienen una eficacia de filtración del 95% y están indicadas para adultos y niños a partir de 12 años.

Mostrar comentarios