Condenado a 20 años

Mata a golpes a su vecina de 85 años buscando drogas que escondió su hijo

No se ha tenido en cuenta el alegato del acusado acerca de su estado mental en el momento del crimen por el consumo de estupefacientes.

Coche Policía Nacional
Los hechos ocurrieron en junio de 2019.
POLICÍA NACIONAL

Un vecino de Cabezabellosa (Cáceres) ha sido condenado a 20 años de prisión por un delito de asesinato por matar a golpes a una anciana 85 años, que era su vecina. El condenado, que entró a la fuerza en la vivienda de la anciana para buscar un alijo de droga que el hijo de la víctima habría escondido en la casa, fue declarado culpable el pasado 8 de octubre por el tribunal del jurado. 

Este no tuvo en cuenta el alegato del acusado acerca de su estado mental en el momento del crimen por el consumo de estupefacientes, al entender que “la afectación de sus facultades intelectivas y volitivas, como consecuencia del referido trastorno psicótico inducido por el consumo de sustancias, debía reputarse como leve”, según se desprende de la sentencia recogida por Efe, si bien, el juez le aplica la “atenuante analógica de alteración psíquica y de confesión”. 

Así, el fallo judicial indica que se encontraba en el momento de los hechos afectado por un “trastorno psicótico inducido” por el consumo de sustancias (cannabis y speed), a las que era “adicto desde hacía años; teniendo disminuidas por tal motivo de modo leve sus facultades intelectivas y volitivas”. También subraya que los hechos “integran los presupuestos para la apreciación de la atenuante de confesión”, dado que el acusado “aportó datos y detalles para facilitar la investigación; colaborando con las fuerzas de seguridad y el Juzgado Instructor”. 

Además, le condena por el delito de allanamiento de morada a la pena de seis meses de prisión así como el pago de una indemnización (en concepto de responsabilidad civil) de 20.000 euros para cada uno de los hijos, y a los herederos de la víctima una suma de 30.000 euros. Igualmente, el reo tendrá que cumplir la medida de seguridad de libertad vigilada durante 10 años, toda vez haya cumplido la privativa de libertad. 

Los hechos ocurrieron en junio de 2019, cuando a las dos de la madrugada el acusado se dirigió a la vivienda de la mujer y al no abrir la puerta la golpeó con un bloque de hormigón. Cuando la anciana se acercó a la puerta, el hombre la golpeó, lo que hizo que se cayera de espaldas; y acto seguido entró en la vivienda para dirigirse a la habitación de un hijo a buscar la droga. 

Posteriormente, el acusado bajó las escaleras y comenzó a golpear a la mujer causándole politraumatismo craneal, facial y fractura de la base del cráneo y hemotórax izquierdo severo, lesiones que le provocaron la muerte, hechos que permiten probar “que el acusado habría actuado en la ejecución de su ataque con ensañamiento”. Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). 

Mostrar comentarios