Matesanz:convención tráfico órganos,mayor instrumento legal contra esta lacra

  • El fundador y director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, afirma que la próxima Conferencia sobre tráfico de órganos humanos "va a ser el instrumento legal más importante" que se haya realizado nunca contra esta lacra del mundo moderno.

Madrid, 17 jul.- El fundador y director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, afirma que la próxima Conferencia sobre tráfico de órganos humanos "va a ser el instrumento legal más importante" que se haya realizado nunca contra esta lacra del mundo moderno.

Esta Conferencia tendrá lugar a finales de este año o principios de 2015 y, casi con toda seguridad se celebrará en España. Entre las ciudades que se barajan figura Santiago de Compostela.

Este convenio europeo contra el tráfico de órganos humanos fue aprobado en Estrasburgo la pasada semana por el Comité de ministros del Consejo de Europa.

En declaraciones a EFE, Matesanz ha destacado la importancia de este acuerdo y que el tema se aborde en una Conferencia.

"El tráfico de órganos es una lacra del mundo moderno, con el caldo de cultivo perfecto, ya que hay ciudadanos ricos de países pobres que necesitan un órgano y no tienen acceso, y por otra parte, gente que no tiene dinero, pero sí los órganos. Esta situación, en la época de Internet, une a compradores y vendedores", explica el director de la ONT.

Estadísticamente, a nivel mundial, se realizan cada año unos 112.000 trasplantes, mientras que hay un millón de personas esperando.

La Organización Nacional de Trasplantes colabora activamente desde hace tiempo con los organismos internacionales que luchan contra el tráfico de órganos, la OMS y la Sociedad Internacional de Trasplantes.

"Esta Convención va a ser el instrumento legal más importante que se haya hecho nunca contra el tráfico de órganos. Es una muy buena noticia que los ministros de los países miembros del Consejo de Europa firmaran el acuerdo", ha resaltado.

"Es un acuerdo integrado contra la compraventa, pero también contra las mafias y las redes, y está articulado de forma conjunta por los ministros de Justicia y Sanidad", añade Matesanz.

También valora que no sólo esté abierto a los países del Consejo de Europa, sino que puede ser suscrito por países de todo el mundo, donde espera la suma de naciones iberoamericanas.

"Hemos solicitado -señala Rafael Matesanz- que la firma sea en una ciudad española, como reconocimiento a la labor desde España y la ONT, y barajamos varias posibilidades, entre ellas Santiago de Compostela".

Mostrar comentarios