Mato acusa al PSOE de convertir la violencia machista en un "arma electoral"

  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que cuando el PP estaba en la oposición nunca hizo "de este doloroso asunto" (la violencia machista) "un objetivo partidista" y ha acusado al PSOE de estar intentando convertir este tema en "un arma electoral".

Madrid, 9 abr.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que cuando el PP estaba en la oposición nunca hizo "de este doloroso asunto" (la violencia machista) "un objetivo partidista" y ha acusado al PSOE de estar intentando convertir este tema en "un arma electoral".

En el Pleno del Congreso y en respuesta a la diputada socialista Carmen Montón, Mato ha condenado "los terribles asesinatos de los últimos días" y ha invitado al PSOE a "consumir todas nuestras energías en recorrer este terreno juntos".

La ministra ha asegurado que el Gobierno trabaja a diario para perfeccionar todas las medidas que permitan acabar con la violencia de género y ha subrayado que esa es su prioridad.

Mato ha señalado que desde que accedió al Ministerio ha ofrecido "en multitud de ocasiones" un acuerdo y ha considerado que la lucha contra los malos tratos no es una cuestión ideológica, sino que "va más allá: es un asunto de Estado".

"Es inaceptable que aún perduren conductas que atentan contra la dignidad y contra la vida de las mujeres", por lo que se trata de un problema que hay que abordar con unidad y con consenso", ha dicho.

La titular de Igualdad ha vuelto a defender un acuerdo de toda la sociedad para acabar con la violencia que se ejerce contra las mujeres, como ya le comunicó hace unos días a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

La ministra ha hecho un repaso de las medidas aprobadas en esta legislatura y ha destacado que por primera vez un Plan de Igualdad de Oportunidades está dotado con más de 3.000 millones de euros, a la vez que se ha mostrado abierta a cualquier propuesta.

Mato ha confiado en que mañana se llegue a un acuerdo en la reunión que mantendrán los grupos parlamentarios y ha considerado "imprescindible" el acuerdo con las administraciones y el respaldo de las organizaciones sociales.

Por su parte, la diputada ha reclamado "con urgencia" un "gran pacto de Estado" social y político y le ha pedido a Mato que convoque a todos los agentes implicados, desde las organizaciones de mujeres hasta los jueces, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los partidos.

Según Montón, un pacto de Estado no es la reunión que Mato mantuvo el lunes con los ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; y de Interior, Jorge Fernández.

La parlamentaria socialista ha recordado que el PSOE lleva dos años realizando propuestas, que el Gobierno ha rechazado "porque vienen del Partido Socialista", y le ha acusado de "menospreciar" la preocupación de este partido.

"Nos han tachado de hacer demagogia", ha asegurado Montón, quien ha advertido de que estamos en una situación de emergencia, que "dolorosamente se cristaliza" en que este año cada 4 días hay un crimen machista.

La diputada ha vuelto a pedir a la ministra más prevención, más protección a los menores, un fondo de emergencia de 100 millones de euros para los ayuntamientos y que se corrija la reforma local que "elimina las competencias de igualdad".

Carmen Montón ha recalcado que el PSOE no busca la contienda política y ha querido lanzar el "contundente mensaje" de que "estamos todos unidos contra la violencia de género".

Mostrar comentarios