Mato: Castelao ha pedido disculpas y dimitido, no tengo más que añadir

  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha evitado hoy comentar las palabras del expresidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior José Manuel Castelao, porque -ha recordado- "ya ha pedido disculpas y ha dimitido".

Madrid, 9 oct.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha evitado hoy comentar las palabras del expresidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior José Manuel Castelao, porque -ha recordado- "ya ha pedido disculpas y ha dimitido".

En el pleno del Senado, con motivo de una interpelación sobre las previsiones del Ejecutivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres para los próximos meses, la senadora socialista María Isabel Flores ha pedido a la ministra que se pronuncie sobre las palabras de Castelao que afirmó que "las leyes son como las mujeres, están para violarlas".

"Castelao ya ha pedido disculpas y ha presentado su dimisión, por tanto no tengo más que añadir al respecto", ha señalado la ministra.

Flores ha acusado al Gobierno de llevar a cabo acciones desacertadas que han provocado "un retroceso en los derechos de las mujeres" y ha citado la reforma laboral que "se ha mostrado lesiva para los trabajadores y mortal para las mujeres".

También se ha referido a la Ley de Salud Sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. "Lo primero que han hecho es judicializar de nuevo un derecho de las mujeres", ha lamentado la senadora socialista, que ha advertido de que la reforma de la ley "nos hará retroceder 30 años, volver a la clandestinidad y a los viajes de fin de semana a otros países".

Mato ha subrayado que el Gobierno respetará al milímetro la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso del PP contra la ley del aborto.

"Tenemos que amparar las libertades de las mujeres y adoptar medidas para que ninguna de ellas se vea abocada a esa terrible decisión en contra de su voluntad", ha afirmado.

La ministra de Sanidad se ha referido también a la píldora del día después y ha subrayado que su administración obedecerá exclusivamente a criterios médicos y "se tendrá en cuenta, a la hora de tomar esa decisión, la opinión de los expertos y no de los grupos políticos".

Sobre las políticas de Igualdad que impulsará el Gobierno, Mato ha asegurado que todas ellas tendrán el objetivo de disminuir el paro femenino porque -ha afirmado- el 24 por ciento de las mujeres están desempleadas.

Para ello, se pondrán en marcha convenios con Ayuntamientos y empresas y se impulsará un plan especial contra la brecha salarial para luchar contra las diferencias que existen entre los sueldos de hombres y mujeres, ya que éstas cobran un 22,5 por ciento menos desempeñando el mismo trabajo.

"Las mujeres serán las protagonistas en la futura ley de emprendedores que está elaborando el Gobierno", ha anunciado, asimismo, la ministra.

Mostrar comentarios