Mayor Oreja pide la "reacción" de españoles ante el "suicidio" de la ruptura

  • El vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha pedido hoy la creación de un movimiento de reacción "por parte del conjunto de los españoles" para que el país no caiga "en un suicidio que sería la ruptura o la fractura" a consecuencia de los nacionalismos catalán y vasco.

Sevilla, 15 oct.- El vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha pedido hoy la creación de un movimiento de reacción "por parte del conjunto de los españoles" para que el país no caiga "en un suicidio que sería la ruptura o la fractura" a consecuencia de los nacionalismos catalán y vasco.

En declaraciones a los periodistas antes de ofrecer una conferencia sobre catolicismo y política, Mayor Oreja ha señalado que el resultado de las elecciones vascas y catalanas será un intento "de avanzar en un proyecto de ruptura de España".

"Tenemos que saber hacer frente a ese proceso", ha añadido Mayor Oreja, quien cree que hay muchas más razones para el resto del país para mantener la unidad de España que de ellos "para alcanzar sus objetivos", pero que hay que tomarse "muy en serio" el trabajo que se va a desarrollar en los próximos años.

Ha asegurado que se trata del momento "más difícil" de la democracia, pero considera que se está más cerca de "alcanzar y mantener" la unidad de España que de la ruptura, aunque es necesario "el principio del máximo esfuerzo", ya que, según ha dicho, por primera vez el movimiento separatista se ha fortalecido en el País Vasco y en Cataluña.

Ha indicado que la actuación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "estaba en la lógica de un movimiento nacionalista" porque está aprovechando una situación difícil para España para plantear "un desafío de estas características".

"Está en la carga genética de los movimientos nacionalistas", ha dicho Mayor Oreja, quien cree que para ellos la autonomía "era un medio, no un fin", por lo que ha afirmado que no es una sorpresa, sino "la constatación de lo que eran esos movimientos".

Ha destacado que el movimiento nacionalista desde Cataluña y el País Vasco tiene un proyecto de ruptura en la cabeza, ETA, que es de "vanguardia", ya que no se trata solo de un grupo terrorista sino que es un proyecto "que siempre ha querido romper España" y que se creó tras convencerse de que no lo iba a hacer el PNV ni los nacionalistas tradicionales.

En este sentido, ha dicho que ETA ha dejado de matar "porque cree que se producen las condiciones para un proyecto de ruptura", después de que se hayan producido pactos con el PNV en Estella, con Ezquerra Republicana en Perpiñán, "y luego con (José Luis) Rodríguez Zapatero", lo que la ha situado "en la vanguardia".

Ha apuntado que el movimiento nacionalista vasco y el catalán "tiene lógicamente sus vasos comunicantes", momento en el que ha hecho referencia a un mitin de Bildu en Barakaldo en el que se presentó con ambas banderas, y ha manifestado que ellos saben que están a la vanguardia y que se sienten "orgullosos" de lo que han hecho y del proyecto de ruptura de ETA.

Al ser cuestionado por una posible victoria del nacionalismo en las elecciones del País Vasco, ha dicho que la fuerza de ese movimiento es consecuencia "de un equivocado proceso de negociación entre el Gobierno de España y ETA".

Ha apuntado que, después del "error histórico" de legitimizar a ETA por un "mal llamado proceso de paz", el proyecto ahora está "fuerte" y es la consecuencia "de un error muy profundo en un momento determinado de un Gobierno de España".

Mostrar comentarios