Mayor zaragoza cree que "el problema de hoy es el diálogo intrarreligioso", no el interreligioso


El ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza afirmó hoy en el Foro de la Nueva Sociedad que "el problema de hoy es el diálogo intrarreligioso", debido a las diferentes formas de interpretar el Islam que se vislumbran en los países musulmanes, y no tanto el diálogo interreligioso que fomenta la Alianza de Civilizaciones.
Mayor Zaragoza tomó la palabra en el coloquio posterior a la conferencia que pronunció en mencionado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, el Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio. El ex director general de la Unesco se sentó junto al expresidente del Gobierno español e impulsor de la Alianza, José Luis Rodríguez Zapatero.
Mayor dijo que le complacía estar allí para recordar los inicios de la Alianza de Civilizaciones, cuando Zapatero unía sus manos con otros dirigentes mundiales como Lula da Silva, Kofi Annan y Jacques Chirac para la lucha contra la pobreza y se pensaba en fuentes alternativas de financiación para atajarla, que hoy, ironizó, se piensa en utilizar para pagar la deuda.
También contradijo la habitual dicotomía que se establece entre occidentales y musulmanes, cuando los primeros son una zona geográfica y los segundos una religión, dos facetas que a su juicio no se deben mezclar.
Finalmente, mencionó las discusiones en los países árabes como consecuencia de las revoluciones democráticas para argumentar que el problema de hoy es el diálogo intrarreligioso. Dentro de este razonamiento, se preguntó si en Iberoamérica no existe también "una manera de interpretar el cristianismo de una manera 'sui generis'".
Mayor apostó por separar el Estado de la religión para organizar ese diálogo intrarreligioso, pero atribuyó ese papel a los gobiernos nacionales y lo deslindó de la misión de la Alianza de Civilizaciones, cuya prioridad es el fomento de la educación en cada una de las regiones geográficas para un mejor conocimiento de las otras.

Mostrar comentarios