McGuinness hace llamamiento para recuperar los cuerpos de víctimas del IRA

  • El viceministro principal norirlandés, el nacionalista Martin McGuinness, hizo hoy un llamamiento para recuperar los cuerpos de siete personas asesinadas por el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) durante el pasado conflicto en Irlanda del Norte.

Dublín, 4 nov.- El viceministro principal norirlandés, el nacionalista Martin McGuinness, hizo hoy un llamamiento para recuperar los cuerpos de siete personas asesinadas por el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) durante el pasado conflicto en Irlanda del Norte.

"Lo que pasó con esas familias fue totalmente equivocado. Creo que fue cruel, creo que fue injustificado. Por supuesto, el IRA fue responsable", subrayó el "número dos" del Sinn Fein, antiguo brazo político de esa organización paramilitar.

Hoy la BBC emitirá un documental sobre los llamados "Desaparecidos", que en el contexto del conflicto en la región se refiere a las 17 personas, 16 hombres y una mujer, que el IRA secuestró, asesinó y enterró en lugares secretos por colaborar supuestamente con las fuerzas del orden.

El programa de la cadena pública británica se centrará en la figura de Jean McConville, una madre de diez hijos ejecutada por la banda en 1972 en Belfast porque supuestamente espió para las fuerzas de seguridad británicas en Irlanda del Norte.

El reportaje incluye también una entrevista con el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, quien vuelve a negar ante las cámaras que fuera él quien ordenó la muerte de McConville o, incluso, que militara en el IRA, como sostienen algunos testigos.

McGuinness recordó hoy que "otros líderes republicanos", incluido Adams, han efectuado llamamientos en el pasado para que "cualquiera que tenga un poco de información" al respecto se ponga en contacto con las autoridades.

La colaboración ciudadana, destacó el dirigente nacionalista, ha permitido que "algunas familias" hayan recuperado los restos de sus seres queridos, pero, "tristemente", no ha sido el caso para otras.

"Ha sido una experiencia terrible, un vil calvario y creo que todo el mundo tiene una responsabilidad enorme, incluyéndome a mí mismo como líder republicano, para pedir a quien pueda ayudar que evite la pesadilla que afrontan estas familias cada día", añadió McGuinness, excomandante del IRA.

Mostrar comentarios