Médico expedientado por ensayo con pacientes de Sida ha recurrido ante TSJM

  • El médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, al que la Comunidad de Madrid ha expedientado por "incumplimientos graves" de la normativa al realizar ensayos clínicos a pacientes con sida, ha recurrido ante el TSJM.

Madrid, 9 may.- El médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, al que la Comunidad de Madrid ha expedientado por "incumplimientos graves" de la normativa al realizar ensayos clínicos a pacientes con sida, ha recurrido ante el TSJM.

"Es un expediente que está en trámite y está recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)", ha dicho a Efe el propio médico quien ha puntualizado, antes de remitir a su abogado, que se trata de un asunto "de hace año y medio, de un informe provisional de una inspección".

La Comunidad confirmó hoy la apertura del expediente sancionador por la realización de ensayos con pacientes de Sida "sin haber cumplido todos los requisitos formales necesarios", pero sin que haya habido riesgo para la salud de los pacientes, según el consejero Javier Fernández-Lasquetty.

El abogado defensor, Fernando Abellán, ha dicho a Efe que "el expediente tiene su origen en una denuncia anónima, no en una investigación de oficio, sino en un escrito sin firma enviado a la Agencia Española del Medicamento", que a su vez lo remitió a la Comunidad de Madrid como administración competente.

Los inspectores de la Comunidad, tras investigar el caso, abrieron un expediente sancionador en septiembre de 2010, que incluye "una multa elevada", pero la sanción "no es firme, está impuesta en fase administrativa", según el abogado.

En febrero pasado, "el TSJM emitió un auto favorable a la suspensión cautelar de la ejecución de la sanción, mientras continúa el procedimiento general", ha explicado.

Su cliente ha presentado una demanda en la que ha aportado informes que avalan su actuación, entre ellos uno de la Escuela de Medicina Legal de Madrid, y ahora "le corresponde a la Comunidad formular su escrito de oposición".

El médico afectado es un funcionario con plaza fija en el Hospital Carlos III, no ha sido suspendido de sus funciones y sigue atendiendo a sus pacientes, ha concluido su abogado.

Mostrar comentarios