Medio ambiente refuerza el dispositivo de semana santa contra los incendios forestales por el calor


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado un despliegue adicional de dos aviones anfibios durante la Semana Santa, como medida preventiva ante el aumento del riesgo de incendios forestales en la zona norte de España, a consecuencia de las altas temperaturas previstas para esta semana.
Los dos aviones anfibios estarán operativos en Lavacolla (A Coruña) y en Santander, hasta al menos el día 6 de abril, momento en que se volverán a evaluar las condiciones de riesgo en la zona.
Estos medios aéreos se integrarán, durante esas fechas, al dispositivo que el Ministerio ha ido desplegando escalonadamente hasta el pasado 11 de marzo, para apoyar a las comunidades autónomas en la extinción de los incendios forestales, durante la campaña invierno-primavera 2015.
Para los trabajos de extinción en tierra, Medio Ambiente ha desplegado también cinco brigadas de refuerzo en incendios forestales, con sus cinco helicópteros de transporte con un helibalde de 1.500 litros de capacidad de descarga.
Estas brigadas se han distribuido por cinco comunidades autónomas: Pinofranqueado (Cáceres), Tabuyo (León), Tineo (Asturias), Ruente (Cantabria) y Laza (Ourense).
Los medios de extinción del Ministerio se movilizan a petición de la comunidad autónoma afectada, competente en materia de incendios forestales. Tras recibir la solicitud, desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional de Incendios Forestales (CCINIF), el equipo de guardia analiza y evalúa la solicitud, y envía los medios adecuados.
Estos medios pueden ser movilizados desde cualquier punto del territorio nacional, manteniéndose siempre desde el ministerio el criterio de solidaridad interregional.

Mostrar comentarios