La importancia de lavarse las manos: 800 menores mueren al día por mala higiene

  • Lavarse las manos, que no es tan sencillo, puede salvar miles de vidas: cada años mueren 300.000 menores de cinco años por enfermedades ligadas a la mala higiene en 2015.

    El 15 de octubre se celebra el Día Internacional del Lavado de Manos, por lo que UNICEF ha querido concienciar de la importancia de adoptar unos protocolos básicos.

Niños lavándose las manos en una escuela primaria de Bihar, India Unicef
Niños lavándose las manos en una escuela primaria de Bihar, India Unicef

Más de 300.000 niños menores de cinco años murieron en todo el mundo en 2015 por enfermedades diarreicas ligadas a la mala higiene o a la falta de agua y saneamiento, lo que supone 800 fallecimientos al día que podrían haberse evitado con el simple gesto de un lavado de manos.

Con motivo del Día Internacional del Lavado de Manos, que se celebra este 15 de octubre, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) quiere incidir en la importancia de adoptar una serie de protocolos básicos para evitar "enfermedades prevenibles" como la neumonía o la diarrea.

El responsable de agua, saneamiento e higiene de la agencia, Sanjay Wijesekera, ha advertido de que 1,4 millones de niños mueren víctimas de estas enfermedades, una cifra "abrumadora" que puede descender de forma "muy sencilla". Cada año, 1,7 millones de niños no llegan a su quinto cumpleaños a causa de la diarrea y la neumonía.

"Sabemos, por ejemplo, que el lavado de manos con jabón después de ir al baño y antes de comer podría reducir la incidencia de enfermedades diarreicas en un 40%", ha subrayado en un comunicada. Wijesekera ha recalcado que el lavado de manos "es simple, rentable y ha demostrado salvar vidas".

Además, UNICEF ha recordado que una práctica correcta también contribuye a un desarrollo sano del niño, por ejemplo favoreciendo la asistencia al colegio. Los menores caen enfermos en menos ocasiones y no contagian a otros compañeros de clase.Haití, en graves apuros

El caso de Haití es paradigmático en lo que a enfermedades prevenibles se refiere. El país caribeño, con una débil infraestructura de agua y saneamiento, ha sufrido botes recurrentes de cólera y observa ahora con preocupación los efectos del huracán 'Mathew'.

El representante de UNICEF en Haití, Marc Vincent, ha reconocido que se trata de una "pesadilla" y ha reclamado una acción "inmediata". "Casi dos semanas después del huracán, el cólera puede estar expandiéndose en zonas donde antes apenas existía y la diarrea se apodera de niños ya de por sí vulnerables.

Mostrar comentarios