México lamenta respuesta de Perry a su protesta por despliegue en la frontera

  • El Gobierno de México lamentó hoy la respuesta del gobernador de Texas (EE.UU.), Rick Perry, a la protesta mexicana por el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera y manifestó que los temas fronterizos los trata con las autoridades federales estadounidenses.

México, 17 sep.- El Gobierno de México lamentó hoy la respuesta del gobernador de Texas (EE.UU.), Rick Perry, a la protesta mexicana por el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera y manifestó que los temas fronterizos los trata con las autoridades federales estadounidenses.

En declaraciones a los medios de comunicación, el subsecretario indicó que México "mantiene un mecanismo de diálogo permanente con el Gobierno estadounidense a nivel federal".

Citó como ejemplo la Declaración de la Frontera Siglo XXI, "que reconoce de manera conjunta que administramos la frontera, tanto en su ámbito de seguridad con el tema de promoción de la prosperidad y la competitividad de la zona".

"México ha seguido trabajando y seguirá haciéndolo con el Gobierno federal estadounidense en estos temas, y corresponde al Gobierno federal (de EE.UU.) articular y coordinar los esfuerzos en el ámbito local, en los cuatro estados que le corresponden a las entidades estadounidenses la compartición de la frontera con México", dijo.

De acuerdo con Alcocer, México lamenta la falta de sustento en la respuesta del Gobierno de Texas y considera que el despliegue de la Guardia Nacional "no es un tema de seguridad; es un tema de otro tipo".

El gobernador Perry, potencial aspirante a la Presidencia de Estados Unidos en 2016 por el Partido Republicano, respondió este miércoles por carta al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien la semana pasada calificó de "reprobable", "condenable" y "desagradable" la militarización de la frontera.

"Nuestros retos actuales son en parte una consecuencia del fracaso del Gobierno mexicano para asegurar su frontera sur o para desplegar los recursos adecuados para controlar el crimen", expresó el gobernador.

El político conservador insistió en la responsabilidad que comparten México y Estados Unidos de "asegurar las fronteras" con el objetivo de "desalentar las actividades criminales y permitir la inmigración legal".

"Le animo a que tome las medidas necesarias para hacerlo a lo largo de la frontera sur de su país", dijo en referencia al límite de México con Guatemala, por donde ingresan inmigrantes de varios países para llegar a Estados Unidos.

Perry ordenó a finales de julio el despliegue de la Guardia Nacional como respuesta a la oleada de menores de edad no acompañados procedentes de Centroamérica que cruzaron la frontera en los últimos meses, unos 67.000 desde octubre, según datos oficiales.

En su carta, Perry hizo una invitación a Peña Nieto para que visite la frontera de Texas "para ver de primera mano la profesionalidad de los soldados de la Guardia Nacional".

En una entrevista publicada el 12 de septiembre por el diario El Universal, el presidente Peña Nieto consideró que la decisión de destinar soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México "no sólo es desagradable", sino también "condenable" y "reprobable".

Es un política "que no se inscribe en el espíritu de cordialidad y de buena amistad entre dos países", añadió.

Asimismo, el 10 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado en que consideró "irresponsable manipular el estado actual de la seguridad fronteriza con fines políticos".

Mostrar comentarios