Michael Wadleigh destaca que solo los jóvenes podrán salvar el planeta del "Homo explotius"

  • Madrid, 29 nov (EFEverde).- El cineasta Michael Wadleigh, premiado con un Óscar por su documental "Woodstock" (1970), confía en los jóvenes y científicos para liderar la nueva revolución que salve al planeta del "Homo explotius", y recalca la inutilidad de cumbres mundiales como la que empieza hoy en Cancún sobre cambio climático.

Michael Wadleigh destaca que solo los jóvenes podrán salvar el planeta del "Homo explotius"
Michael Wadleigh destaca que solo los jóvenes podrán salvar el planeta del "Homo explotius"

Madrid, 29 nov (EFEverde).- El cineasta Michael Wadleigh, premiado con un Óscar por su documental "Woodstock" (1970), confía en los jóvenes y científicos para liderar la nueva revolución que salve al planeta del "Homo explotius", y recalca la inutilidad de cumbres mundiales como la que empieza hoy en Cancún sobre cambio climático.

En una entrevista con Efeverde antes de impartir una conferencia en el campus de la Universidad IE (Segovia), Wadleigh ha defendido la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo económico y social, de lo contrario -advierte- se condenará a las futuras generaciones en el plazo de 30 ó 40 años, ya que carecerán de recursos naturales.

Ataviado con un típico pañuelo hippie sobre su melena plateada, el director de cine recorre actualmente el continente europeo en su caravana, acompañado por su estatuilla de la Academia de Hollywood, para llevar su mensaje en favor de la sostenibilidad a universidades y otras instituciones públicas y privadas.

Tras apuntar a la poca utilidad de las cumbres mundiales, -"solo hay que mirar sus acuerdos: son una mierda"-, Wadleigh (1942) ha denunciado que Gobiernos y multinacionales solo se preocupan por sus intereses y no adoptan "un punto de vista global, el del planeta".

El interés de los políticos se centra en permanecer en el poder y el de las empresas en ganar dinero, pero ninguno de los dos dedica un minuto de su esfuerzo a legislar para el futuro, ha recalcado el director, que hace unos años constituyó la Fundación Homo sapiens.

La solución -a su juicio- reside en exigir a los gobiernos y al poder económico tanto propuestas como acciones reales para salvar el futuro del planeta y de la Humanidad.

El director de documentales dedicados a figuras de la música como Jimi Hendrix o Janis Joplin, también contrapone el concepto de Homo sapiens al del "Homo explotius", una definición jocosa con la que identifica a los seres que solo piensan en explotar lo que hay a su alrededor, incluidos a sí mismo, "mintiendo y usando la violencia".

Por contra, ha explicado, el Homo sapiens significa sabiduría en tres vertientes: distingue lo que es la verdad, sabe lo que está bien o es correcto y también lo que tiene perdurabilidad.

En cuanto a la diferencias que observa entre la actual generación y la propia, el cineasta dice que la suya era más idealista, intelectual y filosófica, mientras que ahora prima la preocupación por el dinero y el empleo.

Pone como ejemplo que si un joven se matricula en la Universidad de Harvard, que anualmente cuesta unos 40.000 dólares, tendrá "poco tiempo para hacer revoluciones. Tendrá que trabajar y trabajar para ganar dinero...".

"La buena noticia es que la gente está empezando a decir que si continuamos así no vamos a ninguna parte, esto no va a funcionar...".

Por Marina Segura

Mostrar comentarios