Casi 6.000 migrantes llegaron a Italia desde el martes (OIM)

Cerca de 6.000 migrantes llegaron a Italia en los últimos días coincidiendo con el inicio de la "temporada" de travesías del Mediterráneo, favorecidas por el buen tiempo, indicó este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Esta semana, casi todas las llegadas" se registraron en Italia, explicó a la prensa en Ginebra un portavoz de la OIM, Joel Millman. En total se registraron 5.664 llegadas a Europa entre el martes y el jueves, de las cuales sólo 174 en Grecia, detalló la organización.

En Italia, 357 personas más llegaron este viernes a Messina, indicó la OIM. Los responsables europeos dijeron estas últimas semanas que hay cientos de miles de personas que esperan zarpar de Libia rumbo a Italia.

"El personal de la OIM ha visto a muchos de los migrantes y ha establecido que su punto de partida era Libia, para todos ellos. Muchos vienen del África subsahariana, y hemos observado un aumento de los que vienen del Cuerno de África, en particular de Eritrea", comentó el director de la oficina de coordinación de la OIM en Roma, Federico Soda.

Según él, "por el momento no se puede establecer un vínculo" entre las llegadas a Italia y el acuerdo entre la UE y Ankara, por el cual los migrantes llegados a Grecia son expulsados a Turquía.

"La mayoría de los migrantes que vienen de Libia son africanos. En los últimos meses, muy pocos sirios han llegado desde Libia", añadió Soda.

En total, más de 177.200 migrantes y refugiados llegaron a Europa en lo que va de año después de arriesgar su vida cruzando el Mediterráneo y pagar miles de dólares a los traficantes, según la OIM.

De ellos, 153.360 llegaron a Grecia y 23.170 a Italia.

El periplo de estos migrantes es sumamente peligroso, y 375 de ellos que viajaron por la llamada ruta marítima oriental (hacia Grecia y Chipre) murieron o desaparecieron desde enero.

Otras 352 personas que viajaron por la ruta marítima central (hacia Italia) fallecieron o desaparecieron, según la OIM.

En Grecia, cerca de 50.000 migrantes y refugiados llegados antes del 20 de marzo, cuando entró en vigor el acuerdo con Turquía, se encuentran bloqueados por el cierre de las fronteras en la ruta terrestre de los Balcanes, apunta la OIM.

Mostrar comentarios