Migrantes reciben clases yoga en México para afrontar cruce EEUU sin papeles

  • Los migrantes centroamericanos están recibiendo clases de yoga en un albergue para indocumentados en el norteño estado mexicano de Coahuila para reducir el estrés que supone salir de su país y recorrer México para intentar cruzar sin papeles hacia Estados Unidos.

Monterrey (México), 29 sep.- Los migrantes centroamericanos están recibiendo clases de yoga en un albergue para indocumentados en el norteño estado mexicano de Coahuila para reducir el estrés que supone salir de su país y recorrer México para intentar cruzar sin papeles hacia Estados Unidos.

El director de la Posada Belén, Alberto Xicoténcatl, dijo hoy a Efe que "cada semana se ofrece una hora de yoga a los migrantes gracias a la colaboración de un voluntario".

El maestro en yoga, el indio Jap Singh Kalsa, imparte las clases desde hace unos cinco meses en el refugio que actualmente atiende entre 120 y 140 centroamericanos que intentan cruzar la frontera con los Estados Unidos.

La Posada Belén está en Saltillo, capital de Coahuila estado fronterizo con Estados Unidos, el país al que aspiran llegar cada año unos 150.000 centroamericanos indocumentados que a lo largo de su trayecto corren el riesgo de ser asaltados o asesinados por miembros del crimen organizado.

"El maestro Singh se ofreció voluntariamente para ofrecer las clases debido al peligro y lo que han vivido los centroamericanos en su recorrido", agregó el director del refugio.

El maestro Singh está enfocando sus clases de yoga al manejo del estrés, ya que los migrantes son personas que viven en un alto nivel de riesgo desde que salen de su país y durante todo su trayecto, dijo.

Xicoténcatl dijo que en el último mes se ha detectado un incremento en el número de migrantes que llegan a los albergues distribuidos en varios estados del país, los cuales son sostenidos por la Iglesia católica y que ofrecen albergue a los centroamericanos.

Mencionó que en el último año el promedio de migrantes atendidos era de cincuenta diarios, pero que en las últimas cuatro semanas han recibido alrededor de 120 personas por día.

"Los migrantes nos han reportado un viaje más tranquilo", agregó el director de la Posada Belén, el albergue más grande del país.

Consideró que este mayor flujo se debe a que a las bandas de la delincuencia organizada están ahora más preocupadas en pelear con grupos rivales para "mantener la plaza" que en obtener los pocos recursos que consiguen con la extorsión y secuestro de migrantes.

"Los estados más peligrosos para los migrantes son Tabasco, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas", concluyó Xicoténcatl.

En Tamaulipas, donde operan los carteles rivales de Los Zetas y el Golfo, fueron asesinados en agosto del año pasado 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, a manos de sicarios de Los Zetas.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al menos 11.333 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron secuestrados en México entre abril y septiembre de 2010.

Mostrar comentarios