Miles de devotos han participado en procesiones de Semana Santa en Guatemala

  • Miles de fieles devotos católicos han participado en las más de un millar de procesiones que durante la Semana Santa se ha realizado en todas las comunidades de Guatemala, las cuales continúan este sábado con los cortejos de la Virgen Dolorosa que recorre las calles en silencio.

Guatemala, 7 abr.- Miles de fieles devotos católicos han participado en las más de un millar de procesiones que durante la Semana Santa se ha realizado en todas las comunidades de Guatemala, las cuales continúan este sábado con los cortejos de la Virgen Dolorosa que recorre las calles en silencio.

A pesar del crecimiento de las iglesias protestantes que han sumado miles de seguidores, el 60 % de la población sigue profesando la religión católica.

Personas representando a nazarenos con la cruz camino al Calvario, acompañados de otros vestidos de la Virgen María, la Magdalena y San Juan, recorrieron entre el Domingo de Ramos y el Jueves Santo, las calles y avenidas de los 333 municipios del país, bajo hermosas alfombras multicolores elaboradas por los fieles con serrín, frutas y flores.

La solemnidad se acentuó el Viernes Santo, cuando decenas de Cristos Yacentes, previo a rituales de veneración, fueron sacados en las majestuosos procesiones del Santo Entierro.

Los cortejos procesionales que más llaman la atención, por su arquitectónica elaboración, la disciplina de sus "cucuruchos" cargadores, el extenso recorrido que realizan y las impresionantes andas en las que se exhiben las imágenes son las de la Ciudad de Guatemala y la colonial ciudad de Antigua.

Según cálculos de las autoridades de Protección Civil, solo entre jueves y viernes participan más de 2 millones de personas en las celebraciones religiosas de la capital y Antigua.

Sin embargo, la tradición religiosa, herencia de los conquistadores españoles, se ha extendido a nivel nacional y hasta en las comunidades más apartadas y pobres del país, donde hay un templo católico, durante la Semana Santa habrá al menos una pequeña y sencilla procesión con la imagen del Nazareno.

En Sábado de Gloria, miles de mujeres, en silencio, sacan en procesión a la Virgen Dolorosa, y el domingo, con el cortejo de Jesús Resucitado, concluyen las festividades de Semana Santa en Guatemala.

Mostrar comentarios