Miles de personas protestan en Lviv contra el Gobierno ucraniano

  • Hasta diez mil personas salieron hoy a las calles de Lviv, en el oeste de Ucrania, para protestar contra el Gobierno y el Partido de las Regiones del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.

Kiev, 16 mar.- Hasta diez mil personas salieron hoy a las calles de Lviv, en el oeste de Ucrania, para protestar contra el Gobierno y el Partido de las Regiones del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.

Seguidores de los tres partidos de la oposición parlamentaria -el ultranacionalista Svoboda, el UDAR del boxeador campeón mundial de pesos pesados Vitali Klitschkó, y Batkivshina, liderada por la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko- exigieron reformas y la liberación de los que consideran como presos políticos.

La marcha y el posterior mitin se enmarcaron en la acción de protesta "Levántate Ucrania", organizada por los tres partidos y que promete recorrer las capitales de todas las regiones del país durante los próximos dos meses para concluir con una marcha en Kiev, prevista para el 18 de mayo.

La oposición exige al presidente y a la mayoría oficialista en el Parlamento la aprobación de un paquete de leyes encaminadas a la integración de Ucrania en Europa y la celebración de elecciones municipales en Kiev.

Además, exigen la puesta en libertad de Timoshenko y también del exministro de Interior Yuri Lutsenko, a los que califican, al igual que la mayor parte de la comunidad internacional, como presos políticos.

Según un sondeo presentado hoy mismo por el fondo Iniciativas Democráticas Ilka Kucheriv, casi un tercio de los ucranianos ha manifestado su intención de participar activamente en mítines y protestas públicas contra el poder.

"Se puede afirmar que la tensión social es bastante alta, pero no la suficiente para hablar de la posibilidad real de una sublevación o revolución", explicó en rueda de prensa la directora del fondo, Irina Bekéshkina.

Aunque la mayor parte de los ciudadanos del país, un 57 %, considera que la situación política es tensa, el 54 % cree que "la vida es difícil, pero se puede aguantar", según los resultados del sondeo.

Un tercio de la población, el 35 %, cree "ya no se puede aguantar más", aunque sólo el 17 % de los encuestados cree que la situación política de Ucrania es crítica.

Mientras dos tercios de los ucranianos aseguran que no participarán en actos de protesta, un 28 % sí está dispuesto a tomar las calles de sus ciudades para manifestarse contra la política del Gobierno de Yanukóvich.

Mostrar comentarios