Miles de personas protestan en Madrid contra recortes en la educación pública

  • Unas diez mil personas, entre profesores, alumnos y padres se congregaron hoy en Madrid para protestar contra una serie de "recortes" decididos por el gobierno regional madrileño y para pedir la dimisión de la presidenta, Esperanza Aguirre.

Madrid, 7 sep.- Unas diez mil personas, entre profesores, alumnos y padres se congregaron hoy en Madrid para protestar contra una serie de "recortes" decididos por el gobierno regional madrileño y para pedir la dimisión de la presidenta, Esperanza Aguirre.

Esta concentración frente a la Consejería de Educación supone la primera de una serie de movilizaciones que preparan los sindicatos de enseñanza madrileños en protesta por las medidas, que contemplan un incremento del horario lectivo de los profesores de secundaria de 18 a 20 horas y la supresión de 3.300 docentes interinos.

Otras movilizaciones han sido convocadas en distintos puntos del país contra los recortes emprendidos por las administraciones en materia de educación.

Los profesores de Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña han amenazado con hacer huelgas esporádicas hasta fin de año si su situación no mejora.

Dado el carácter estatal de las protestas, los líderes de los sindicatos de enseñanza informarán este jueves del calendario de movilizaciones que pretenden llevar a cabo para que la crisis económica no se cebe en servicios básicos como la educación.

El secretario de Educación del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Paco García, pidió al Ejecutivo regional que "rectifique" y retire las medidas que ha decidido para el curso 2011/2012.

A cambio del incremento horario, parte del profesorado de secundaria recibirán un complemento salarial, mientras que el resto de los profesores no recibirán ninguna retribución.

Los sindicatos han convocado una huelga y una manifestación para el próximo día 14, una campaña informativa destinada a los padres, encierros y otros actos de protesta.

Según los sindicatos, entre 40.000 y 50.000 educadores interinos se verían afectados si la medida se generalizara en toda España.

Mostrar comentarios