Miles de sirios conmemoran el 65 aniversario de la creación del partido Baas

  • Miles de sirios se manifestaron hoy en las principales plazas de las ciudades de distintas provincias para conmemorar el 65 aniversario de la creación del partido gobernante Baas, del presidente Bachar al Asad, informaron los medios de comunicación oficiales.

El Cairo, 7 abr.- Miles de sirios se manifestaron hoy en las principales plazas de las ciudades de distintas provincias para conmemorar el 65 aniversario de la creación del partido gobernante Baas, del presidente Bachar al Asad, informaron los medios de comunicación oficiales.

La televisión siria mostró imágenes de miles de personas con banderas nacionales en un ambiente festivo en el centro de Damasco, donde se difundían canciones patrióticas desde altavoces.

Los manifestantes "expresaron la determinación del pueblo, el Ejército y el liderazgo sirio frente a la conspiración tramada contra el país", según la agencia de noticias oficial Sana.

Asimismo, rechazaron cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos sirios y respaldaron el programa de reformas globales, agregó Sana, que apuntó que hubo manifestaciones similares en Idleb (norte), Deraa (sur) y Tartús (oeste).

El partido Baas, fundado en 1947 con una ideología socialista panárabe, ha estado presidido por la familia Al Asad desde 1970, primero por el padre del actual presidente, Hafez al Asad, y después por su hijo.

La nueva Constitución siria, aprobada el pasado 26 de febrero en un referéndum casi un año después de que estallara una rebelión contra el régimen de Al Asad, abre el país al multipartidismo porque acaba con el monopolio del partido Baas.

Según la anterior Carta Magna, esa formación, en el poder desde 1963, era "líder del Estado y la sociedad".

Entretanto, al menos 89 personas perdieron hoy la vida en distintas provincias del país por la represión de las fuerzas leales al régimen, denunciaron los opositores Comités de Coordinación Local.

Desde el inicio de las protestas en Siria a mediados de marzo de 2011, más de 9.000 personas han muerto mientras que más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en el extranjero, según datos de la ONU.

Mostrar comentarios