Miles de yemeníes piden la anulación de la subida de precios de combustibles

  • Miles de manifestantes del movimiento chií yemení Ansar Allah se manifestaron hoy en Saná para pedir la dimisión del Gobierno y la anulación de la subida de los precios de los combustibles.

Saná, 18 ago.- Miles de manifestantes del movimiento chií yemení Ansar Allah se manifestaron hoy en Saná para pedir la dimisión del Gobierno y la anulación de la subida de los precios de los combustibles.

Según pudo constatar Efe, los manifestantes, que salieron de la céntrica plaza de Al Taguir, marcharon por las calles principales de la ciudad en medio de una presencia masiva del Ejército y de las fuerzas de seguridad, sin que se registrasen actos de violencia.

Los participantes gritaron consignas como "el pueblo quiere derrocar al Gobierno" y levantaron pancartas en las que estaban escritas reivindicaciones como "abajo la corrupción" y "no al empobrecimiento del pueblo".

El movimiento Ansar Allah (seguidores de Alá), que ha mantenido varios contenciosos con el Ejército yemení desde el año 2004, controla las provincias de Saada y Amrán, en el noroeste del país, y pretende ampliar su dominación a otras regiones del país.

Los combatientes de este grupo se enfrentan actualmente a las tropas yemeníes, apoyadas por tribus afines, en la provincia de Al Yauf, cercana a Saada y fronteriza con Arabia Saudí.

El pasado 30 de julio, el Gobierno yemení aumentó los precios de los combustibles tras suprimir los subsidios estatales, que cuestan anualmente al presupuesto público cerca de 3.000 millones de dólares.

El líder de Ansar Allah, Abdel Malek al Huti, en un discurso difundido por la televisión Al Masir, que pertenece al grupo, instó ayer a los yemeníes a protestar contra "el Gobierno autocrítico y las fuerzas influyentes".

Asimismo, anunció el inicio de "una escalada revolucionaria popular sin antecedentes" que incluye el desplazamiento de los ciudadanos de diferentes provincias a Saná para organizar acampadas y manifestaciones diarias desde hoy hasta el próximo viernes.

Explicó que esa movilización pretende presionar a las autoridades para que anulen el aumento de los precios de carburantes y "derrocar al Gobierno fracasado" para sustituirlo por un Ejecutivo de tecnócratas en el que estén representadas todas las fuerzas del país.

El actual Gobierno de coalición esta presidido por el político independiente Mohamed Salem Basandua y fue formado en septiembre de 2012 después de protestas masivas que llevaron al derrocamiento del entonces presidente, Ali Abdalá Saleh.

Este Gobierno incluye ministros del partido de Saleh, la Conferencia Popular General, y de la formación islamista Al Islah, que encabezó las protestas que derrocaron al mandatario.

Pese a que este Ejecutivo fue remodelado dos veces por el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, el movimiento Ansar Allah no está representado por ningún ministro.

Mostrar comentarios