Milicianos seguidores de radical chií hacen demostración de fuerza en Bagdad

  • Miles de milicianos iraquíes seguidores del clérigo radical chií Muqtada al Sadr desfilaron hoy en Bagdad en respuesta a un llamamiento de su líder a formar "brigadas de paz" y proteger los lugares sagrados de su comunidad en Irak.

Bagdad, 21 jun.- Miles de milicianos iraquíes seguidores del clérigo radical chií Muqtada al Sadr desfilaron hoy en Bagdad en respuesta a un llamamiento de su líder a formar "brigadas de paz" y proteger los lugares sagrados de su comunidad en Irak.

Según explicaron a Efe responsables del desfile, hay varios mensajes que los participantes quieren enviar al mundo, como las consignas que se corearon contra el regreso de la ocupación extranjera al país o una intervención internacional en los asuntos de Irak.

También rechazaron la injerencia de los países de la región, en referencia a Arabia Saudí, que culpó recientemente al primer ministro, Nuri al Maliki, de causar el conflicto con sus políticas sectarias.

Los milicianos desfilaron con armas y corearon consignas a favor de Al Sadr, asegurando estar a su servicio para cumplir sus órdenes.

La marcha se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad en el barrio de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, y en ella participaron jeques tribales, clérigos y diputados del llamado Bloque de los Libres, leal a la Corriente Al Sadr del clérigo chií.

Esa alianza fue la segunda fuerza más votada en las legislativas de abril pasado, al lograr 28 escaños.

Al Sadr hizo un llamamiento la semana pasada a sus partidarios a desfilar vestidos con uniformes militares y les pidió defender los santuarios chiíes y suníes, así como los cristianos, a través de las "brigadas de la paz".

El clérigo es uno de los principales críticos de Al Maliki, al que ha llegado a acusar de "establecer una dictadura".

No obstante, la semana pasada le tendió la mano para formar brigadas para defender los santuarios.

El ala militar de la Corriente Al Sadr, el Ejército Al Mahdi, fue una de las milicias más activas en la insurgencia contra las tropas de EEUU tras la invasión del país en 2003.

Sus actividades armadas fueron suspendidas en 2011 por Al Sadr tras haber sido acusado de asesinatos sectarios.

Irak vive un deterioro de su seguridad por los enfrentamientos del ejército contra la insurgencia suní, liderada por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), en el norte de del país.

El EIIL tomó el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, y amenazó con continuar hacia Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf.

Mostrar comentarios