Un ministro francés, médico de profesión, relanza el debate sobre la marihuana

Un ministro del gobierno socialista francés, médico de profesión y experto en Salud Pública, relanzó este martes el debate sobre la legalización del cannabis, una propuesta que desató las críticas de la derecha y volvió a abrir viejas divisiones en la izquierda.

"El cannabis es algo muy nocivo para la salud pública, especialmente para los jóvenes. Pero la prohibición no conduce a una disminución del consumo", estimó el ministro Jean-Marie Le Guen, secretario de Estado para las Relaciones con el Parlamento.

En Francia, 17 millones de personas declaran haber probado el cannabis alguna vez en su vida, mientras que 700.000 lo consumen de forma habitual, según datos del Observatorio Francés de Drogas y Toxicomanía.

Le Guen, médico de profesión y experto en salud pública, pidió que se levante la prohibición, aunque estableciendo normas.

"Para los adultos, excluyendo a los jóvenes de menos de 21 años" y circunscrito al "consumo privado".

El portavoz del gobierno, Stéphane Le Foll, afirmó que no hay ningún esquema en perspectiva para una eventual legalización del cannabis.

"No hay una despenalización del cannabis en perspectiva", destacó la ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, que se declaró en contra de que se envíe una señal de que "se está bajando la guardia en el combate contra las drogas".

En un momento en que el gobierno enfrenta la movilización de los jóvenes y los estudiantes que protestan en contra de la reforma del código del trabajo, la oposición de derecha calificó la propuesta como "demagógica".

"La legalización del cannabis enviaría una señal extremadamente laxista para la juventud", estimó el exprimer ministro, François Fillon.

El partido de extrema derecha Frente Nacional también acusó al ejecutivo de lanzar "todas las promesas y las fórmulas posibles para calmar" la cólera de los jóvenes.

Mostrar comentarios