Ministros europeos de Trabajo debaten en Atenas desempleo de larga duración

  • Los ministros y responsables europeos de Trabajo y Asuntos Sociales se reúnen hoy y mañana en Atenas en un consejo informal que debatirá, principalmente, la lucha contra el desempleo de larga duración y el papel que pueden desempeñar los esquemas de renta mínima en ayudar a los parados.

Atenas, 29 abr.- Los ministros y responsables europeos de Trabajo y Asuntos Sociales se reúnen hoy y mañana en Atenas en un consejo informal que debatirá, principalmente, la lucha contra el desempleo de larga duración y el papel que pueden desempeñar los esquemas de renta mínima en ayudar a los parados.

La tasa media de desempleo en la UE es del 10,6 % (dato de febrero), aunque existen importantes desequilibrios entre los estados miembros: así mientras en Austria sólo el 4,8 % de la población activa está parada o en Alemania el 5,1 %, en España se eleva hasta el 25,6 % y en Grecia hasta el 27,5 %.

Prácticamente la mitad de los casi 26 millones de parados en la Unión Europea lo son de larga duración, es decir, no tienen trabajo desde hace un año o más, lo que revela la magnitud del problema que está siendo debatido en Atenas.

En la sesión de trabajo de hoy, los titulares de Trabajo de Grecia y de los dos países que le sucederán en la presidencia semestral europea (Italia y Letonia) se reunieron con integrantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los actores sociales.

En la primera jornada se debaten el papel que pueden jugar los esquemas de rentas mínimas para desempleados, que será seguido de un debate sobre reformas del mercado laboral destinadas a lograr que la recuperación económica sea "rica en creación de puestos de trabajo".

En el marco de este debate se tratan "los sistemas de fijación salarial" y "las reformas de la legislación de protección del empleo".

En la segunda jornada, además de los citados temas, se discutirán medidas para luchar contra la economía sumergida y para crear empleo de calidad.

El consejo informal no tendrá una participación de alto nivel, pues sólo 10 de los 28 estados miembros estarán representados a nivel ministerial. Por parte española acudirá el subsecretario de Trabajo, Pedro Llorente Cachorro.

Mostrar comentarios