Ministros UE intentarán desbloquear el programa de ayuda a los desfavorecidos

  • Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE tratarán de desbloquear el lunes el programa comunitario de reparto de alimentos a los más necesitados, amenazado con un importante recorte en los próximos dos años por la oposición de seis países a su mantenimiento.

Bruselas, 30 sep.- Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE tratarán de desbloquear el lunes el programa comunitario de reparto de alimentos a los más necesitados, amenazado con un importante recorte en los próximos dos años por la oposición de seis países a su mantenimiento.

Éste será uno de los puntos más destacados del Consejo de Empleo y Asuntos Sociales que se celebra el lunes en Luxemburgo, al que asistirá en representación de España la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

En el Consejo de Agricultura del pasado día 20, los Estados comunitarios fracasaron en el intento de llegar a un acuerdo sobre el mantenimiento en los próximos años del actual programa europeo de ayuda a los más necesitados, por la oposición de una minoría de bloqueo formada por seis países.

Los países detractores -Alemania, Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Holanda y República Checa- se apoyan en una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado abril que concluyó que el programa no se aplica como debería, ya que en principio solo debería repartir alimentos que procedan de los excedentes de intervención.

El Ejecutivo comunitario y la presidencia polaca de turno de la UE han decidido llevar la discusión sobre el tema al Consejo de Empleo y Asuntos Sociales, ya que dicho programa también afecta a la política social de los Estados miembros, según explicaron fuentes diplomáticas.

Los titulares del ramo tratarán de firmar una "declaración de apoyo" al mantenimiento de estas ayudas, con vistas a lograr un acuerdo en este sentido antes de finales de año, según dijeron fuentes de la presidencia polaca.

España se encuentra en el grupo de países defensores del programa, encabezado por Francia, al considerar que las ayudas son fundamentales ante el actual contexto de crisis, señalaron fuentes diplomáticas.

En cualquier caso, la supervivencia del programa tendrá que ser decidida por los responsables comunitarios de agricultura en un consejo de la UE de este ámbito, precisaron las fuentes de la presidencia polaca.

Los ministros debatirán también sobre la modificación del Fondo Social Europeo con vistas a mejorar la aportación de estas ayudas para alcanzar los objetivos de empleo fijados dentro de la estrategia comunitaria para la próxima década.

Los países darán su punto de vista para conseguir que los fondos sean más flexibles y accesibles, ya que muchos consideran que las normas actuales son demasiado complejas para que los Estados miembros se beneficien de estas ayudas destinadas principalmente a los parados, según explicaron fuentes diplomáticas.

La Comisión Europea presentará una propuesta de modificación del reglamento de los fondos la próxima semana.

Asimismo, los Veintisiete tienen previsto adoptar dos textos de conclusiones sobre el papel de las actividades de voluntariado en la política social y sobre la cooperación de los Estados miembros para lograr una mejor coordinación entre la vida laboral y la familiar.

También comenzarán los preparativos de una cumbre social que se celebra a mediados de octubre.

Mostrar comentarios