Más de la mitad de los rusos consideran a Stalin un "líder sabio" (sondeo)

Más de la mitad de los rusos consideran que el dictador soviético Josef Stalin fue un 'líder sabio', según un sondeo del centro independiente Levada difundido este viernes.

Un 57% de los encuestados se mostraron "completamente" o "generalmente de acuerdo" con la afirmación de que Stalin fue un "líder sabio" que hizo de la URSS una nación "poderosa y próspera", un porcentaje 10 puntos superior a los últimos cuatro años, que lo sitúa al "máximo nivel".

En este sentido, los encuestados se pronunciaron en un 71% a favor de la frase "pese a los errores o pecados que se atribuyen a Stalin, lo más importante es que condujo a nuestro país a la victoria en la Segunda Guerra Mundial".

Se trata de un 11% más que en 2012, algo que Levada atribuye a la actual implicación de Rusia en conflictos armados.

"En nuestra opinión, la negatividad hacia Stalin cae en periodo de conflictos armados con implicación rusa, cuando la memoria histórica sobre 'enemigos', victoria y defensa es más vívido", indicaron los investigadores de Levada en su análisis del sondeo.

Pese a esta percepción sobre el dirigente soviético, el 62% de los entrevistados consideraron que también había sido un "brutal tirano" que mató a miles de personas.

La aparente contradicción reflejaría una política gubernamental sobre Stalin igualmente contradictoria, según Yan Rachinsky, uno de los fundadores del grupo de derechos humanos Memorial.

"Por un lado, las autoridades rinden homenaje a las víctimas de la represión; por otro, erigen monumentos a Stalin", señaló Rachinsky a la AFP.

El sondeo se hizo sobre una muestra de 1.600 personas entre el 11 y el 14 de marzo en distintas regiones de Rusia.

Mostrar comentarios