Monjas congolesas terminan cuarentena en El Salvador al descartárseles ébola

  • Dos monjas de la República Democrática del Congo (RDC) concluyeron hoy una cuarentena en El Salvador tras descartarse que estuvieran contagiadas de ébola, informó la ministra salvadoreña de Salud, Violeta Menjívar.

San Salvador, 17 oct.- Dos monjas de la República Democrática del Congo (RDC) concluyeron hoy una cuarentena en El Salvador tras descartarse que estuvieran contagiadas de ébola, informó la ministra salvadoreña de Salud, Violeta Menjívar.

"Ya nuestras hermanitas religiosas terminaron su cuarentena", afirmó la funcionaria en una conferencia de prensa en el marco de una reunión entre autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del sector sanitario de Centroamérica.

Las dos monjas "están muy bien, están de buena salud", y no presentan ningún síntoma de ébola, añadió la funcionaria.

Menjívar aseguró a Efe que las dos religiosas "ya cumplieron los 21 días" de cuarentena, que las autoridades han dicho en varias ocasiones que es el período máximo de incubación del virus del ébola.

La ministra anunció el pasado 2 de octubre en una reunión con corresponsales de prensa extranjera que las dos monjas estaban en cuarentena desde el lunes 29 de septiembre, es decir, hace 19 días, por lo que realmente no habrían concluido el período de 21 días.

Las dos religiosas son originarias de la RDC, de donde llegaron a El Salvador.

Menjívar reiteró que, al igual que las dos monjas, dos militares y un policía salvadoreños que también han estado en cuarentena se encuentran bien de salud y tampoco presentan síntomas de ébola.

Los dos militares estuvieron en cuarentena por 21 días entre agosto y septiembre pasados, mientras que el policía se encuentra en esa situación desde este 13 de octubre.

Los tres efectivos llegaron de Liberia, uno de los países de África Occidental más afectados por el ébola, donde formaron parte de una misión de paz de Naciones Unidas.

Menjívar dijo desconocer el caso de otro policía salvadoreño que quedó en cuarentena en Estados Unidos, a donde llegó procedente de África en camino hacia El Salvador, según dijo el miércoles el subdirector de la Policía de este país centroamericano, Howard Cotto.

Mostrar comentarios