Montserrat dona una escultura de San Benito a la Sagrada Familia

  • El monasterio de Montserrat ha donado a la Sagrada Familia una imagen de San Benito, de casi 4 metros de altura, tallada por el escultor Manuel Cusachs, para el exterior del ábside del templo diseñado por Antoni Gaudí en Barcelona.

Barcelona, 29 may.- El monasterio de Montserrat ha donado a la Sagrada Familia una imagen de San Benito, de casi 4 metros de altura, tallada por el escultor Manuel Cusachs, para el exterior del ábside del templo diseñado por Antoni Gaudí en Barcelona.

La presentación y bendición de la imagen colocada ya en la basílica se celebrará el próximo sábado, un acto que incluirá una eucaristía en la cripta del templo que oficiarán el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, y el abad de Montserrat, Josep María Soler, según fuentes del monasterio.

La escultura de Sant Benito está tallada en piedra travertina romana y tiene una altura de 3,8 metros.

"La figura del santo interpreta, en su juventud, un fuerte carácter de quien es patrón de Europa y considerado patrón del monaquismo de la Europa Occidental", ha explicado el autor de la obra, Manuel Cusachs, que ha contado con el asesoramiento del monje Alcuí M. Serras.

"Nuestra interpretación es la de un hombre joven, animoso, de manos fuertes, manos que han erigido monasterios y han orado y bendecido", ha señalado Cusachs.

Así, las manos de este San Benito, que están en actitud de oración, plasman la forma de una cavidad, evocando, según el artista, la cueva donde el santo vivió su incipiente misticismo.

Las manos, al mismo tiempo, sujetan contra el pecho el volumen de "la Regla".

En el exterior del ábside de la basílica, desde la calle Provenza, ya están colocadas diversas imágenes de santos fundadores que se han ido poniendo recientemente siguiendo la idea de Antoni Gaudí de situar todos los elementos catequísticos en el exterior del templo.

En esta parte del templo también se comienza a ver la forma de las sacristías y del claustro que rodeará toda la basílica.

Mostrar comentarios