Muere a los 105 años Julio Chamorro, ex guarda mayor de la Sierra de Gredos

  • Ávila.- Julio Chamorro, el que fuera guarda mayor de la Sierra de Gredos y gran conocedor de este macizo, por el que acompañó a personalidades como el Rey Juan Carlos o Alfonso XIII, ha muerto la pasada noche a los 105 años en Hoyos del Espino, la localidad abulense en la que nació el 23 de junio de 1904.

Muere a los 105 años Julio Chamorro, ex guarda mayor de la Sierra de Gredos
Muere a los 105 años Julio Chamorro, ex guarda mayor de la Sierra de Gredos

Ávila.- Julio Chamorro, el que fuera guarda mayor de la Sierra de Gredos y gran conocedor de este macizo, por el que acompañó a personalidades como el Rey Juan Carlos o Alfonso XIII, ha muerto la pasada noche a los 105 años en Hoyos del Espino, la localidad abulense en la que nació el 23 de junio de 1904.

Así lo ha confirmado hoy a Efe el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de este municipio, Rafael González, de 465 habitantes, quien ha mostrado su pesar por el fallecimiento del que fuera una "enciclopedia" abierta de Gredos y "exponente de la memoria colectiva", además de "toda una institución" en el pueblo.

Según ha explicado González, todo apunta que la muerte se produjo en la noche de ayer, aunque el cuerpo sin vida ha sido encontrado esta mañana por la familia con la que vivía y que le cuidaba en los últimos tiempos, junto a sus sobrinos, que también le visitaban.

Asimismo, ha comentado que Chamorro fue trasladado ayer al Complejo Hospitalario de Ávila tras sufrir una caída al resbalar en la ducha, aunque retornó a Hoyos del Espino al no serle detectado "nada".

Aunque últimamente había perdido "algunas facultades", se encontraba "bastante lúcido" e incluso "seguía preocupándose por temas educativos del Ayuntamiento", según el teniente de alcalde.

Chamorro, que fue alcalde de su pueblo y ganadero trashumante, ejerció como guía oficial de Gredos entre 1941 y 1974 y ha estado toda su vida vinculado a esta montaña que pocos conocían como él, de ahí que sea su historia viva.

Por ello, como reconocimiento a su labor y al amor que profesaba a Gredos y a Hoyos del Espino, el Consistorio le rindió un emotivo homenaje el 23 de junio de 2008, coincidiendo con su 104 aniversario.

La vida de Julio Chamorro ha estado relacionada con algunas de las personalidades más importantes del último siglo en la historia de España, ya que como gran conocedor de Gredos acompañó por este macizo a Francisco Franco, Manuel Azaña, Rainiero de Mónaco, Manuel Fraga o Alfonso XIII.

También acompañó en varias cacerías al nieto de este último, el Rey Juan Carlos, que demostró su afecto por Chamorro en 2003, cuando le reconoció y rompió el protocolo, acercándose a saludarlo antes de inaugurar en la capital abulense el Palacio de los Serrano.

Prueba de la importancia de Chamorro para la Sierra de Gredos, Manuel Fraga, a quien también acompañó en algunas cacerías, le entregó en 1983 la Medalla al Mérito en el Turismo.

En el homenaje de 2008, Chamorro se mostró "conmovido" por el reconocimiento, a la vez que destacó los "cambios" experimentados por su pueblo en el último siglo, antes de concluir expresando su deseo de que Hoyos del Espino "siga creciendo en paz y progreso, a las faldas de Gredos".

En aquel momento,reconoció que Gredos tuvo mucho que ver con el buen estado de salud de que gozó durante su vida, porque a su juicio "la naturaleza, es la madre de todo".

Además, se refirió a Don Juan Carlos como "el mejor rey que ha tenido España".

En sus memorias, recogidas en el libro editado en 2004 con motivo de sus 100 años y titulado "Gredos un siglo entre piornales y roquedos", Julio Chamorro repasaba distintos aspectos relacionados con esta montaña, así como su encuentros con la Familia Real.

El funeral tendrá lugar el viernes a partir de las 12.00 horas en la ermita de Nuestra Señora del Espino, para después ser enterrado en el cementerio de Hoyos del Espino.

Mostrar comentarios