Muerte de bebé qom alerta sobre precariedad sanitaria de indígenas argentinos

  • La muerte de un bebé qom a causa de las quemaduras que sufrió en una incubadora reavivó hoy las protestas de esa comunidad indígena argentina y puso en evidencia la precariedad sanitaria que sufren los habitantes de algunas provincias del interior del país.

Alida Juliani Sánchez

Buenos Aires, 16 oct.- La muerte de un bebé qom a causa de las quemaduras que sufrió en una incubadora reavivó hoy las protestas de esa comunidad indígena argentina y puso en evidencia la precariedad sanitaria que sufren los habitantes de algunas provincias del interior del país.

El bebé, de apenas 7 días, falleció en la madrugada del pasado viernes en el hospital Dante Tradelli, de la localidad de Pampa del Indio, en la provincia norteña de Chaco, por quemaduras en su cuerpo debido a un exceso de calor, según el informe de la primera autopsia que se le realizó.

El pequeño nació sano, pero su madre, una joven de 22 años, tuvo una infección por lo que permaneció internada una semana, tiempo en el cual su hijo fue llevado una incubadora que consistía en "una cuna, con seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa".

"Fue la doctora (que atendía al recién nacido) la que mandó un mensaje de texto a la tía el bebé avisándole de que había fallecido", explicó a Efe Emilia González, miembro del Consejo Nacional de la Mujer Indígena (Conami), una de las 34 organizaciones que han acampado en la puerta del centro médico para pedir justicia.

Tras constatar las quemaduras que el niño tenía en el cuerpo, la tía presentó una denuncia en la comisaría local.

"Y ahí se decide hacerle una autopsia al bebé en General José San Martín", a unos 110 kilómetros de Pampa del Indio.

Una vez conocido el informe médico, la Fiscalía de la ciudad decidió hacerse cargo del caso y ordenó la incautación de la improvisada incubadora con la que se le suministraban sesiones de luminoterapia al bebé.

"Es el fiscal el que decide también que se le haga una segunda autopsia al niño en Resistencia (la capital de Chaco), del que todavía no tenemos los resultados", indicó González.

La muerte del bebé "fue el puntapié que destapó la olla, la gota que colmó el vaso. Siempre hubo problemas y quejas, pero nunca nadie se animó a denunciar", aseveró la representante de la Conami, quien aseguró que "la gente ya está cansada de todos los manejos de la política barata de salud pública".

"Hoy la comunidad de Pampa del Indio se levanta a pedir justicia y esclarecimiento, porque hace mucho tiempo atrás se está pidiendo al ministro de Salud que por favor intervenga en la dirección del hospital, en las infraestructuras, en los insumos, y nunca escuchó nuestro pedido", dijo.

González explicó que el hospital de la localidad se inauguró hace poco tiempo, pero "está vacío".

"No tenemos médicos, no tenemos insumos, no tenemos nada. Ese es también el reclamo de toda la comunidad, porque no contamos con pediatras ni con lo necesario para la atención de un bebé, y siempre hay que derivarlo a otra localidad donde sean mas sofisticadas las atenciones", denunció.

"Estamos hablando de una política de salud bastante precaria. En esta zona no tenemos una salud digna, no solo para los pueblos indígenas, sino para toda la comunidad", añadió González, quien puntualizó que "siempre se habla de la inclusión de los pueblos originarios, pero todavía no la hemos visto".

La movilización por la muerte del bebé y por la falta de una mejor asistencia sanitaria, se suma a las que la comunidad qom ha llevado a cabo en los últimos meses para reclamar la atención del Gobierno argentino y contra las agresiones que han sufrido algunos de sus miembros.

Uno de sus líderes, Félix Díaz, denunció también en ese tiempo que su sobrina, Delina Díaz, había muerto por falta de atención médica.

"Vamos a seguir acampados hasta tener una respuesta favorable de las autoridades. Queremos esclarecimiento y justicia", concluyó González.

Mostrar comentarios