En Cataluña hay 482 nuevos casos

Un muerto en El Segrià y más casos en A Mariña hacen saltar las alarmas

Ya son 73 los brotes que hay en España y desde Sanidad señalan que es "normal en esta fase de la nueva normalidad pero muestran su preocupación por la situación. 

Cataluña derivará con toda probabilidad enfermos de Lleida a otras ciudades
Cataluña derivará con toda probabilidad enfermos de Lleida a otras ciudades
EFE

Los contagios por coronavirus se duplican en España en las últimas 24 horas y en Sanidad admiten que están preocupados. Ya son 73 los focos que están activos y el mayor sigue siendo el de Lleida. En la comarca de Segrià además se acaba de conocer el primer fallecido.  El miedo a un nuevo colapso en los hospitales vuelve a planear en esta comarca junto a la de A Mariña, foco de otro de los grades rebrotes. A causa de la evolución del brote, la Generalitat ha decretado desde hoy el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos o de uso púbico, exista o no distancia de seguridad con multa de hasta cien euros para quien incumpla esta obligación. Ya hay 132 personas aisladas (contactos y positivos) en los diferentes dispositivos habilitados en la comarca de Segrià en el Hotel Rambla (32), la granja escuela La Manreana (55) y el Hotel Nastasi (45).

Desde el 22 de junio no había fallecidos por coronavirus en Lleida, donde además se han confirmado 46 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Según los datos difundidos por el Departamento de Salud, desde el inicio de la pandemia, en  una de las comarcas que más preocupa ahora mismo en España ha habido 2.694 casos positivos de la covid-19 de los que 137 han muerto. En el hospital de Lleida existe el miedo a un colapso cuando están a punto de llenar la segunda planta y preparando la apertura de la tercera.

En Cataluña también se han detectado dos nuevos brotes, uno en Tarragona ciudad -con cinco personas infectadas, todas del mismo núcleo familiar- y otro en las Terres de l'Ebre, cuyo origen, en este último caso, se sitúa en el municipio del Perelló y afecta a cuatro personas, dos de ellas viven en Xerta y otras dos en Camarles. Estos dos se suman al ya reportado hace unos días en la localidad tarraconense de Alcanar, donde se detectaron tres positivos tras una fiesta. Por otra parte, en Girona un menor ha dado positivo en un campamento de verano de Cassà de la Selva, lo que ha obligado a aislar a doce personas, entre los compañeros de actividades de ese usuario del servicio y monitores.

El uso de las mascarillas no solo es obligatorio en Cataluña, también en Ordizia (Guipúzcoa), que suma 58 contagios, 10 más que ayer, y también lo será en Baleares, que va a imponer su utilización en todos los espacios públicos y de acceso público sin importar si se puede respetar la distancia de seguridad sanitaria, excepto en playas, piscinas, cuando se esté consumiendo comida o bebida o se practique deporte. Además, limitará las reuniones a 70 personas en espacios abiertos y 30 personas en cerrados. En Ordizia, uno de los primeros focos, también sigue el goteo de nuevos casos.  Ya han realizado más de 2.300 test PCR. Un vecino de Lleida pudo ser el origen de este brote que desde la localidad ya veían venir "y de lejos". Muchos de los vecinos lamentan que no se hayan tomado en serio las medidas de seguridad y "una vez abrieron los bares esto fue una fiesta", aseguraban a este medio. 

El otro brote que más preocupa es el que se detectó el 23 de junio en A Mariña, donde los casos activos han subido de los 144 del miércoles a 165, cinco ingresados con una evolución favorable. Los casos activos permanecen asintomáticos y en sus viviendas. Y ese es uno de los principales problemas que se están encontrando para poder determinar el número exacto, ya que son muchos los que todavía no habrían comunicado la posibilidad de haber estado en contacto con alguno de los infectados, cuyo perfil ronda los 35 años. Son varios los vecinos que señalaban a este diario que ahora se está conociendo el resultado de las reuniones que hubo en San Juan. 

Desde las calles de Burela (Lugo), donde más casos tienen registrados, también lamentaban que "ahora estamos peor que en el confinamiento" ya que no fueron muy golpeados por el coronavirus y ahora son uno de los centros al que toda España no quita el ojo. Los hoteles y restaurantes ya se resienten y más de uno ha decidido cerrar. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llevará mañana al comité clínico la propuesta para levantar las restricciones a la movilidad "en la mayor parte" de los catorce municipios que conforman la comarca de A Mariña (Lugo), de modo que únicamente seguiría afectado Burela "y alguno más", ha avanzado.

Mostrar comentarios