Municipio canario suspende sus extraescolares para cumplir con reforma local

  • El municipio grancanario de Teror ha acordado suspender desde hoy las actividades extraescolares, de las que se benefician hace 15 años unos 2.000 estudiantes, para cumplir con lo que establece la reforma de la administración local, que le impide ejercer estas competencias.

Las Palmas de Gran Canaria, 12 mar.- El municipio grancanario de Teror ha acordado suspender desde hoy las actividades extraescolares, de las que se benefician hace 15 años unos 2.000 estudiantes, para cumplir con lo que establece la reforma de la administración local, que le impide ejercer estas competencias.

El Consistorio ha anunciado hoy que, por este motivo, dejará de ofertar actividades extraescolares culturales, deportivas, de prevención de drogodependencias y de sensibilización contra la violencia de género.

Tampoco convocará en adelante las ayudas que concedía a los centros educativos y a las AMPAs, ni participará en el programa de inmersión lingüística, por el que los centros, y sus comedores, han permanecido abiertos durante el último verano.

El Consistorio del norte de Gran Canaria dejará de ejercer estas funciones "obligado por la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobada por el Gobierno de España".

Esta norma sólo permite a los ayuntamientos participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las administraciones educativas en la obtención de solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes, además de conservar, mantener y vigilar los edificios de titularidad local que se destinen a centros públicos de Educación Infantil, Primaria o Especial.

El alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, ha manifestado su desacuerdo con la nueva ley, al considerar que "afecta a la calidad de vida de los ciudadanos y, en especial, de los que menos recursos tienen".

En este caso, los perjudicados serán niños y jóvenes, ha dicho Ramos, quien ha subrayado que el Ayuntamiento trata de "buscar soluciones a esta lamentable situación creada por el Gobierno de España" tanto con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias como con la Federación Canaria de Municipios.

El alcalde ha recordado que el pleno municipal acordó el pasado 27 de febrero, con los votos a favor del PSOE y CC-VU y el rechazo del PP, recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "en defensa de la autonomía local".

Fuentes del Consistorio han destacado que en Teror hay otros servicios municipales que "están en el aire", como son los sociales, que también podrían dejar de prestarse para que los asuma la administración competente, el Cabildo de Gran Canaria, que, sin embargo, podría delegar estas funciones en las administraciones locales, para lo que hay de plazo hasta diciembre de 2015.

Mostrar comentarios